Política

Vidal acordó con el massismo para controlar la Legislatura bonaerense

Cambiemos y el Frente Renovador llegaron a un acuerdo para dirigir el Parlamento bonaerense. La estrategia del bloque del FpV.

iBuenos Aires, 29 de noviembre.(caraycecaonline) María Eugenia Vidal toma el control de la Legislatura bonaerense, con el acuerdo entre Cambiemos y Frente Renovador, de Sergio Massa, que instalará en la presidencia de la Cámara de Diputados a Jorge Sarghini (FR).

El 5 de diciembre, con el voto nominal del cuerpo legislativo, Sarghini será designado en remplazo de Horacio González (FpV) y el vice quedará a cargo del macrista Manuel Mosca.Así, el peronismo orgánico perderá el manejo jerárquico en ambas cámaras, porque el Senado será conducido por Daniel Salvador (UCR), vicegobernador electo, acompañado de Roberto Costa también de Cambiemos.

Este avance, representa un gesto de audacia de la gobernadora, destinada a alguna reacción kirchnerista. El FpV, con 36 miembros, continuará como primera minoría en Diputados; Cambiemos con 27, FR-UNA 22, el GEN 4 y completan 3 minibloques.

El jueves, el hasta ahora bloque oficialista, presidido por Fernando “Chino” Navarro, había planteado que la presidencia de la Cámara debía corresponder a esa fuerza, aún con la nueva conformación del cuerpo parlamentario.

En la semana, Vidal anticipó a Mosca, esposo de la candidata a intendenta de Avellaneda y diputada nacional Gladys González, que ocuparía la vicepresidencia de la Cámara.Mosca es funcionario del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Dirección General de Relación con las Provincias y Municipios. Responde a Vidal.

Algunas situaciones puntuales del traspaso condicionaron éste escenario de confrontación: el desequilibrio financiero de la Provincia que dificulta el pago de salario y aguinaldo en diciembre, como “herencia tapada” de Daniel Scioli y el destrato presidencial a Macri en Olivos. Todo tiene que ver con todo, incluidos los 126 pliegos de jueces, fiscales y defensores que apura el kirchnerismo en el Senado provincial, a diez días del nuevo gobierno.Desde un principio de la conversaciones entre Cambiemos y el massismo, el nombre de Sarghini funcionó como síntesis de consenso.

En algún momento, aunque no pasó de un testeo, fue sondeado para presidir el Banco Provincia. Massa no aporta funcionarios. No obstante, comparte estrategia parlamentaria.Promueve al mejor cuadro técnico-político de la Provincia. Sarghini fue Ministro de Economía bonaerense, presidente del Bapro. secretario de Hacienda de la Nación en la gestión de Roberto Lavagna y preside el bloque partidario desde 2013.Será el encargado, con Salvador en el Senado, de articular con propios y extraños la letra fina del Presupuesto 2016 para favorecer los planes de Vidal. Permiso de endeudamiento y Ley Fiscal entre ellos.

¿Qué pasará con el FpV?. Si disponen romper el buen tono legislativo podrían frenar la aprobación de la Ley de Ministerios, la aprobación de los pliegos para la designación de Juan Curutchet al frente del Bapro y la habilitación para contraer deuda del gobierno, una herramienta vital en la continuidad de compromisos y prestaciones del estado.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com