Política

Denuncian al gobernador de La Rioja por «abuso de menores»

Es un ex intendente, al que no dejaron asumir en una banca de diputado. Acusó en la justicia al kirchnerista Beder Herrera. Rechazo desde el Gobierno provincial.

Buenos Aires, 1 de diciembre.(caraycecaonline) El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera fue denunciado penalmente por el ex intendente del departamento Arauco, Gustavo Rafael Minuzzi, socio político hasta hace un par de años. Minuzzi lo denunció por abuso de menores, para lo cual interpuso el escrito respectivo -con durísimos términos-, adjuntando un video e imágenes, ante el juzgado de Instrucción No.3 de esta capital, con el patrocinio del abogado Arcadio Herrera Arbay.

Luego del escándalo que disparó la acusación, la presunta afectada, ahora mayor de edad, se presentó en la fiscalía para denunciarlo a Minuzzi por extorsión. Y desde el Gobierno provincial rechazaron la denuncia.

El caso presentado por Minuzzi se trata de una jovencita cuya familia es, o era, amiga del mandatario provincial. La denuncia detalla un presunto encuentro sexual, en junio del 2011, entre Herrera, una mujer mayor de edad que sería una secretaria suya y la jovencita, que entonces era menor.

Herrera es diputado nacional electo y Minuzzi también fue elegido diputado provincial por Arauco, pero la amplia mayoría bederista de la Legislatura provincial rechazó sus pliegos y no lo dejó asumir, acusándolo de «inhabilidad moral» a raíz de una denuncia por mal manejo del fondo sojero interpuesta hace tiempo por el electo diputado nacional por Cambiemos, el radical Héctor Olivares quien consideró que la Cámara se había extralimitado con esa decisión.

La denuncia presentada este lunes a las 7.30,  señala que el video adjuntado, que dura unos 40 minutos, fue hecho en el hotel alojamiento Love City, «donde claramente se observa la participación del gobernador Luis Beder Herrera, la víctima menor y una de las secretarias privadas del denunciado, de nombre … , manteniendo una relación sexual en la que se observa y escucha» toda la situación en la que se habría utilizado un juguete sexual.

Minuzzi, en declaraciones radiales, aseguró que había «recibido estos elementos y me parecía lo correcto actuar de esta forma»,preservando la identidad de la menor de edad por pedido de la familia. «Por el tipo de abuso que se le hace creo que le marcó a esta menor para toda la vida», agregó.

Funcionarios de Beder Herrera negaron esta mañana en conferencia de prensa las acusaciones contra el gobernador riojano.

«Pensar que una persona que tiene más de 60 años utiliza recursos del Estado para seducir a una menor, luego ponerla en esta instancia, es absolutamente terrible, que no resiste el más mínimo análisis», agregó.

Minuzzi evitó dar precisiones y dijo: «No me voy a explayar, simplemente quiero que la Justicia actúe. Voy a ofrecer más elementos si así la Justicia lo determina, pero está absolutamente probado lo dicho por mí este lunes».

La denuncia señala además, que el gobernador habría utilizado fondos públicos para que la jovencita hiciese «acción social» entregando «erradicaciones de ranchos».

En tanto, luego transcendió que la joven involucrada habría denunciado a su vez al ex intendente, ante la Fiscalía General, manifestado que desde hace tiempo Minuzzi viene hostigándola, primero con promesas para que declarara una supuesta relación con el gobernador, pero ante la negativa las entrevistas fueron convirtiéndose en amenazas hacia ella, su hermano y el resto de la familia.

Y después se sumó la respuesta del Ejecutivo provincial. El ministro de Gobierno de La Rioja, Claudio Saúl, desestimó la denuncia y sostuvo que se trata de una acusación de «carácter político que realiza alguien con declarada enemistad manifiesta con el mandatario riojano».

«Se trata de un intendente que por un proceso judicial en su contra por malversación de fondos fue inhabilitado moralmente por la Cámara de Diputados de la provincia para asumir como diputado provincial electo», dijo Saúl en conferencia de prensa y recordó que Minuzzi «tiene una enemistad manifiesta con el gobernador Beder Herrera y prácticamente con todo el gobierno, que fue hecha pública en los medios periodísticos desde hace muchos años».(www.caraycecaonline.com.ar)

Por Julio Aiub Morales