Efemerides

Mar 1 dic

1828 – El general argentino Juan Lavalle, al frente del Regimiento de Coraceros, se sublevó contra el gobernador de Buenos Aires, coronel Manuel Dorrego, lo depuso y lo hizo fusilar. 

Martes  1 de Diciembre de 2015Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente   era el décimo mes).Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)     

 Santorial: San ELOY

DIA MUNDIAL DEL SIDA. Instituído por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988.

DÍA PANAMERICANO DEL FARMACÉUTICO.  Conmemora el primer Congreso Panamericano de Farmacia que se realizó en 1948 en Cuba.

DIA DEL SUBTERRANEO. Inauguración en 1913 del tramo Plaza de Mayo-Once de Setiembre (Plaza Miserere) de la línea A de Subterráneos, la primera de Suramérica. 

DIA DEL AMA DE CASA

1862 – Se realizó el primer viaje del Ferrocarril Norte,    entre la estación porteña Retiro,  y el entonces pueblo de Belgrano.

1878 – La División naval al mando del comodoro argentino Luis Py ocupó la margen derecha del Río Santa Cruz, para luego ocupar toda esa región y  consolidar así la soberanía en la Patagonia.

1891 – Comenzó a operar el Banco de la Nación Argentina (BNA), creado por el presidente Carlos Pellegrini. El  capital inicial de 50 millones de pesos, fue una suscripción pública.

1911 – Inauguración de la estación Versalles del ferrocarril del Oeste, en la ciudad de Buenos Aires.

1912 –  El Cabo Teodoro Fels cruzó por primera vez el Río de la Plata pilotando un avión.

1921 – En Francia, condenaron a muerte en la guillotina a Henri Desiré  Landrú, conocido por «Barba Azul», asesino de ocho mujeres.

1922 – Primera edición de la novela «Ulises», de James  Joyce. Su trama trascurre en un sólo día, el 16 de junio de 1904, y se trasformó en un clásico.

1951- Perón anuncia el 2do Plan Quinquenal, un  proyecto que busca el autoabastecimiento del país en más de 800 objetivos vitales para el desarrollo integral de la Argentina.

1959 – Doce naciones firmaron el histórico Tratado que declaró a la Antártida zona neutral y desmilitarizada.(www.caraycecaonline.com.ar)