Justicia

Di Lello pidió sobreseer a Macri por las escuchas

El fiscal se inclinó por apartar definitivamente al Presidente electo del caso de las escuchas ilegales, una causa que se inició durante su Jefatura de Gobierno y por la que estuvo procesado.

Buenos Aires, 3 de diciembre.(caraycecaonline) El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó hoy a favor de sobreseer al presidente electo Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales en base a los últimos testimonios y pruebas agregados al expediente. La causa -utilizada por el kirchnerismo para presionar al jefe de Gobierno- se reactivó recién luego del balotaje.

Cuatro días más tarde, los abogados de Macri insistieron con su sobreseimiento. Y este martes, el juez Sebastián Casanello le pidió opinión al fiscal y a las querellas. Solo resta la presentación del ex cuñado Néstor Leonardo, uno de los escuchados, que tiene plazo hasta el 9 de diciembre. Con todo, Casanello podría sobreseer a Macri horas antes de su jura como presidente.

Di Lello, que en su momento había pedido que Macri vaya a juicio oral,  ahora argumentó que hay prueba suficiente para creer que fue “ajeno” a la maniobra. ¿Qué cambió?  Dos declaraciones testimoniales (una tiene un año y medio en la causa) y una prueba documental.

El primer testimonio evaluado por Di Lello es el del actual ministro de Seguridad y futuro embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, que declaró en abril de 2014 como testigo. Montenegro dijo en ese momento que el comisario Jorge “Fino” Palacios había sido propuesto por él para ocupar la jefatura de la Metropolitana y que Macri «no tenía injerencia cotidiana a excepción de algún caso puntual». El ex juez también desvinculó a Macri de la incorporación del espía Ciro James al Ministerio de Educación.

El otro testimonio pertenece al ex comisario Adrian Pelachi, quien relató los detalles de su relación profesional con Franco Macri para brindarle seguridad a su familia. Pelachi aseguró que nunca tuvo contacto personal ni profesional con el jefe de Gobierno.

Di Lello también apeló al contenido de la declaración jurada de un socio gerente de la agencia de seguridad The Ackerman Group LLC, que lo desvincula a Macri. Esa prueba fue aportada por la defensa del presidente electo, a cargo de los abogados Alejandro Perez Chada y Ricardo Rosental, ante el fracaso de los exhortos enviados a Estados Unidos.

«Un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito, el cual pone en evidencia, lógicamente, nuevos elementos de valor que merecen ser considerados», afirmó Di Lello en un escrito de doce carillas al que accedió Clarín.

El fiscal intentó explicar los motivos por los cuales, en un dictamen anterior, había incluido a Macri entre los imputados que debían ir a juicio oral. Dijo que fue “en función de considerar que las pruebas que quizás restaran conformar un plexo probatorio pleno respecto del ingeniero Macri se podían dilucidar en el debate», lo que ahora habría cambiado.

Para Di Lello, Macri fue «ajeno» a la decisión de escuchar de manera ilegal a su ex cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA y funcionario K. Este último ya se opuso al sobreseimiento y resta la presentación de Leonardo, que tiene plazo hasta el próximo miércoles. Si no hay sorpresas, Macri asumiría al día siguiente sin una pesada mochila. Y el juicio comenzará, sin él, recién en 2017.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com