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Dietrich revisará contratos de Vialidad por $65.000 millones y reformará subsidios al Transporte

“Bajaremos la licitación en obras sin comenzar que no se justifiquen”, planteó. Promete bajar costos en Aerolíneas y acelerar soterramiento del ferrocarril Sarmiento y metrobus de La Matanza.

Buenos Aires, 5 de diciembre.(caraycecaonline9 Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte desde el próximo miércoles, revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional (una dependencia que pasará a su cartera y durante el kirchnerismo estuvo en Planificación). También bajará las erogaciones estatales para solventar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y reformará los subsidios al transporte, para que vaya menos dinero a las empresas y haya una “tarifa plana” para los pasajeros. Así lo aseguró en una entrevista con Clarín.

“Que nadie les vaya a pedir nada en mi nombre. Si alguien va y les dice eso, me vienen a ver a mi directamente”, advirtió Dietrich en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Muchas de las constructoras son concesionarias de las obras viales.
Dietrich explicó a este diario que revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional, una dependencia que estaba bajo la órbita del ministerio de Planificación (de Julio De Vido) y que Mauricio Macri llevará a Transporte.

“Vialidad Nacional tiene un número de entre 15.000 y 30.000 millones de dólares en certificados y redeterminaciones impagos que es deuda no registrada. Y tienen 65.000 millones de pesos de obra en proceso, contra un presupuesto anual de 25.000 millones de pesos”, planteó. “Es decir que tiene dos presupuestos y medio en el aire”, agregó.

“Vamos a analizar obra por obra, las obras que están muy avanzadas obviamente hay que terminarlas. En el caso de las obras que estén sin comenzar y no se justifiquen vamos a tirar la licitación abajo y las que tengan un comienzo muy pequeño, vamos a ver si se justifican o no. En obras que no se justifiquen y también en las obras que están por delante vamos a ver los números”, planteó Dietrich. “Las deudas las vamos a pagar, estamos viendo la herramienta financiera”, especificó.

Otros de los temas de su gestión, según lo conversado son:
Se mantienen los precios actuales, camino a la tarifa “multimodal en dos años. “Los subsidios van a continuar. El mundo hoy subsidia el transporte público. Pero creemos que hay oportunidad de mejora en el uso de los subsidios”. Las tarifas actuales que pagan los usuarios de trenes, colectivos y subte se mantendrán, pero habrá modificaciones en el mediano plazo. “Vamos hacia una tarifa plana multimodal”, plantea Dietrich. El usuario del sistema de transporte tendrá “una cantidad de tiempo, digamos dos horas, una hora y media, dos horas y media, donde la persona no elige más el viaje en función de donde le sale más barato, sino en función de cómo le conviene ir”, definió. “Es un proceso que tomará dos años, definió.

Menos subsidios a las empresas, más plata a la gente. “Vamos a trabajar para que el subsidio vaya en mayor parte a la gente. Conceptualmente, no nos parece lo más atractivo que todo el subsidio vaya a la empresa, creemos que hay una oportunidad también de mejorar y cambiar esa lógica”, observa.

Aceleran soterramiento de la línea Sarmiento y Metrobús. “Son muchas las obras para iniciar. La cuestión es el estatus de las mismas. En el Sarmiento apretás un botón y empieza, está la tuneladora puesta ahí para avanzar. El Metrobús de La Matanza es lo mismo: la licitación ya fue adjudicada, ya se pagó el anticipo. Hay que hacerle algunos ajustes a ese proyecto, al Sarmiento también, pero pueden comenzar rápido. Hay mucha obra vial que está a paso tortuga y puede arrancar”, dice.

Cambios en Aerolíneas Argentinas y seguridad aeroportuaria. “Desaparece la subsecretaría de Política Aeronáutica. La ANAC concentrará política aeronáutica y seguridad aeronáutica”, anticipa (ver Aerolíneas…).
Aprovechar créditos. Dietrich piensa aprovechar gestiones de Florencio Randazzo  para soterrar el Sarmiento. Hay un crédito brasileño. “Es espectacular, muy bueno: a 12 años, con 2 años de gracia, con una tasa de 4% a 6%. Mauricio Macri lo estuvo viendo en Brasil”, define.

Electrificación del Roca: invitará a Randazzo

En la reunión entre Guillermo Dietrich y Florencio Randazzo se acordó que se mantienen segundas y terceras líneas del ministerio que maneja subsidios anuales por $ 70.000 millones.
¿Por qué los datos de subsidios públicos están hasta agosto?
Puede ser que haya diferencia en los tiempos de la información, de un mes. Randazzo me dijo que insiste para que esté muy actualizada la información. El me mostró lo de agosto y se enojó.
¿Cuándo estará lista la electrificación del Roca de La Plata?
Quedan tres meses para el Roca. La vamos a inaugurar juntos con Randazzo. No diría que lo voy a invitar, porque una obra que está al 95% es de él, no mía.(www.carayceconline.com.ar)

clarin.com

 

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