Efemerides

Dom 6 de dic _ Nació Lisandro

1868 – Nació  el senador demoprogresista argentino Lisandro de la Torre. Denunció   las cuantiosas evasiones fiscales de los frigoríficos ingleses en los años 30. Por eso, fue atacado a balazos en una sesión, donde murió su par  Enzo Bordabhere.

 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Tektemper, en armenio. Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor) 

 Santoral: San NICOLÁS de BARI

DIA DE LA FEDERALIZACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 1880 – Buenos Aires fue designada Capital Federal al promulgarse  la ley 10.290, sancionada el 20 de setiembre del mismo año.

 DIA DEL LEGISLADOR NACIONAL    

 DIA DEL GAUCHO. En homenaje a la primera edición en 1872 de la obra de José Hernández *El gaucho Martín Fierro*

1778 – Nació el químico y físico francés Joseph Gay Lussac, autor de la ley de dilatación de los gases.

1829 – El general Juan Manuel de Rosas asume por primera vez la gobernación de Buenos Aires. La Legislatura de Buenos Aires, lo votó por 33 votos contra 1.

1877 – El  inventor estadounidense Thomas Alva Edison presenta  el fonógrafo en las oficinas del Scientific American de Nueva York . Comenzaba la era del sonido grabado.

1879 -Nace en Buenos Aires el notable escultor  Rogelio Yrurtia. Falleció  el 4 de marzo de 1950.

1912 – Nació Paloma Efrón, «Blackie» Conductora y productora argentina de radio y televisión. Creó los ciclos *Derecho a  réplica*, *Cita con las estrellas* y *Volver a vivir*.

1922 – Comenzó a transmitir desde la ciudad de Buenos Aires  Radio Cultura, primera en difundir avisos comerciales.

1939 – En el periódico Reconquista, que editaba el ensayista argentino Raúl Scalabrini Ortiz, denuncian el negociado en obras de aguas corrientes de una empresa británica con el municipio de la ciudad de Avellaneda.

1979 – El físico estadounidense Alan Guth expuso su teoría de  un Universo inflacionario, aporte que ayudó a perfeccionar la idea del Big-Bang, que explica el origen del cosmos a partir de una inmensa explosión.

1980 – Fueron habilitadas en la ciudad de Buenos Aires las  autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, las primeras vías urbanas de esas características en la Argentina.

1984 – Falleció el historiador argentino Guillermo Gallardo, miembro del consejo de redacción de la revista Historia. Autor de La caída de Rosas y la traición de Coe.(www.caraycecaonline.com.ar)