Efemerides

Jueves 10 de dic- Pérez Esquivel Nobel de la Paz

Hace 35 años, en 1980 – El dirigente argentino de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,  dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el Máximo  de la mitología; se corresponde con el Zeus griego).

Santoral: Nuestra Señora de LORETO

DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Conmemora que el 10 de diciembre de 1948 se dio a conocer en la ONU la declaración universal de los Derechos Humanos.

1825 – Brasil declaró la guerra a la Confederación Argentina, que entonces gobernaba el general Juan Gregorio de Las Heras.

1876 – El indomable cacique Pincén fue derrotado en el fuerte Lavalle por las tropas del coronel Manuel Sanabria.

1896 – Murió en San Remo, el científico sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

1901 – La Fundación Alfred Nobel, realizó la primera entrega de premios a los autores de los trabajos más notables en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

1912 – El fisiólogo y cirujano francés Alexis Carrel obtuvo el Premio Nobel, por haber conseguido unir los vasos más delgados que un fósforo, cosiéndolos con finas agujas y controlando el flujo de sangre de ambos extremos.

1947 – El científico argentino Bernardo Alberto Houssay recibió el premio Nobel de Medicina, por sus trabajos sobre la glándula hipófisis.

1965 – La expedición argentina al mando del coronel Jorge Leal desplegó por primera vez la bandera nacional en el polo sur geográfico.

1977 – Secuestrada, desaparece una de las fundadoras  y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Ese día, Azucena, había publicado una solicitada con el nombre de los desaparecidos.

 

1983 – Asume la presidencia de la República Argentina el candidato radical Raúl Alfonsín Había derrotado al candidato justicialista Italo Luder.

1987- El peronismo gana la gobernación de la provincia de Bs.As. con Antonio Cafiero. Desplaza así al radical Alejandro Armendáriz y abre una etapa de gobiernos consecutivos del Justicialismo.

1999 – Asumió la presidencia de la Argentina, el radical Fernando De la Rúa. (www.caraycecaonline.com.ar)