Efemerides

Lunes 14 de dic- Nació Juan D´Arienzo

Hace 115 años, en 1900 – Nació el músico y director de orquesta típica, Juan D´ Arienzo  Apodado “El rey del compás” por su pronunciado rítmo tanguero.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna) 

Santoral: San JUAN de la CRUZ

1503 – Nació el médico francés Miguel de Nostradamus, autor de las famosas profecías. Pertenecía a una familia judía y escribió importantes libros de medicina.

1778 – Salió de Montevideo al frente de una expedición, Juan de la Piedra, encargado por el gobierno de España para explorar la Patagonia.

1789 – Las corbetas españolas «Descubierta» y «Atrevido», al mando del capitán de navío Alejandro Malaspina, llegan a las Islas Malvinas para realizar estudios cartográficos, hidrográficos y observaciones científicas.

1824 – Inglaterra reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.. /Poco antes, el gobierno de Buenos Aires había conseguido su primer empréstito en Londres de la Casa Baring Hermanos por un  millón de libras esterlinas.

1880 – Nació el sacerdote y pintor argentino Fray Guillermo Butler
Es autor de obras notables con figuras, paisajes y motivos religiosos.

1887 – Nacio el pintor y escritor argentino Xul Solar, (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) Precursor del surrealismo en la Argentina.

1891 – Nace el escultor argentino  Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: «Los acróbatas» y «El dragón». Murió  el 16 de noviembre de 1962.

 

1900 – El científico Max Plank expone la teoría Cuántica en la Sociedad Física de Berlín.

1911 – Llegó al Polo Sur la expedición al mando del noruego Roald Amundsen.

1914 – Lisandro de la Torre fundó el Partido Demócrata Progresista

1922 – Nació Alan Freed, disc jockey estadounidense que creó el término rock and roll. En 1951, llamó a su programa radial Moondog rock and roll party.

1931 – El estadounidense Carl C. Magee pidió la patente del  primer parquímetro del mundo.

1943 – Murió en EEUU John Harvey Kellogg, pionero de  la industria de los alimentos y creador del famoso desayuno con cereales.

1945-El Partido Laborista argentino proclama la candidatura del coronel Juan Perón en la Plaza de la República. Allí Perón sostuvo que  “ Yrigoyen fue el primero que se acordó de que en este país había pobres…”

1954 – El Senado argentino votó la Ley de Divorcio.  Desde 1889 el Parlamento argentino había rechazado  más de veinte proyectos de igual índole..

1956 -Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

1964 – Falleció el músico, compositor y director de orquesta Francisco Canaro
Autor de , “Tiempos Viejos”, “Adiós pampa mía”, “Madreselva” y otros tangos.

1972- El General Perón regresa a España, después de haber permanecido  un mes en la Argentina, tras su primer retorno luego de casi 18 años de exilio.

1994 – Muere la escritora y pintora argentina Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares.  Nació en Buenos Aires en 1903.

1995 – Los presidentes de Yugoslavia, Bosnia y Croacia  firmaron en París, el tratado de paz para poner fin a la guerra que durante casi cuatro años provocó más de 250.000 muertos.(www.caraycecaonline.com.ar)