Justicia

Macri crea una secretaría de Estado para seguir casos AMIA y Nisman: un radical será su titular

.El ex senador de Chubut, Mario Cimadevilla, estará al frente del organismo. Esta mañana se reunió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y aceptó el cargo.

Buenos Aires, 15 de diciembre.(caraycecaonline) El presidente Mauricio Macri creará una secretaría de Estado para el seguimiento de las causas AMIA y Nisman y pondrá como titular al ex senador radical de Chubut, Mario Cimadevilla, quien sonó para encabezar al Agencia Federal de Inteligencia, pero recalará en esta nueva dependencia.

Según confirmó Cimadevilla en diálogo con Clarín, esta mañana aceptó el ofrecimiento que le hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, y en los próximos días, cuando salga el decreto, comenzará a trabajar en esta flamante secretaría de Estado.

«Tendrá por finalidad el seguimiento de las causa AMIA y Nisman. Esto de ninguna manera sustituye a quienes investigan, trataríamos a partir de esa secretaría promover reformas legislativas, hacer nuestro propios aporte para la investigación», explicó.

Ayer, el Gobierno desistió hoy de la apelación de Cristina Kirchner a lainconstitucionalidad del pacto con Irán y así definitivamente se cayó ese tratado internacional del 2013 que dio un giro de 180 grados a la política exterior, tal como informó Clarín.

Luego de ese hecho jurídico, el fiscal Raúl Pleé le pidió a la Cámara Nacional de Casación Penal que quede firme la inconstitucionalidad de ese polémico pacto con el cual Cristina decía que quería resolver el atentado contra la AMIA.

Además, el fiscal le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que estudie la posibilidad de reabrir la denuncia por encubrimiento que el ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, había presentado contra la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman en favor de los cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado terrorista de 1994.

Es más, ayer el propio Garavano había hablado del tema. «Nos parece que en el marco de esta unidad, deben ser analizados todos los posibles encubrimientos y la situaciones sospechosas o llamativas que han ocurrido en torno al atentado, entre ellas la muerte del fiscal Nisman», señaló.

Esta mañana, ese organismo, que tendrá rango de secretaría, tiene a su titular: el ex senador radical Mario Cimadevilla. «Hay una deuda del estado argentino sobre todo en el caso AMIA», sentenció», el nuevo funcionario de Cambiemos después a radio Mitre.(www.caraycecaonline.com.ar)