Efemerides

Jue 17 de dic -Nacio hace 160 años Alvarez Condarco

Hace 160 años, en  1855 – Murió el sargento mayor José Antonio Alvarez Condarco, ayudante de campo del general San Martín. En 1816 había realizado el relevamiento topográfico de los pasos de la cordillera de los Andes. Había nacido en Tucumán en 1780.    

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,  dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el Máximo  de la mitología; se corresponde con el Zeus griego).

 Santoral: San LÁZARO

DIA DEL CONTADOR

1493 – Nació en Suiza el médico Paracelso, autor de «Las enfermedades de los mineros», considerado el primer tratado de medicina laboral.

1500 – Cristobal Colón fue recibido por los Reyes Católicos tras regresar de América cargado de cadenas, y recuperó la confianza de los soberanos.

1571 – Comenzó en Salamanca el proceso de la inquisición contra fray Luis de León.
Jueves 17 de diciembre de 2015

1770 – Nació el genial músico alemán Ludwig van Beethoven. Continuador de Mozart y discípulo de Hadyn, se consagró a los 30 años,

1772 – Nació en Francia el médico Francois Joseph Víctor Broussais, pionero en la práctica de la sangría.

1790 – Fue hallado el «Calendario Azteca» o «Piedra del Sol» bajo la Plaza Mayor de la ciudad de México

1830 – Falleció el libertador venezolano general Simón Bolivar. Junto al general José de San Martín, uno de los mayores próceres de América Latina.

1903 – Los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo de la historia en un aeroplano con un motor que habían diseñado y fabricado.

1917 – El gobierno bolchevique confiscó las propiedades de la Iglesia.

1934 -Constituyen la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

1939 – Batalla del Río de la Plata .La flotilla inglesa del Atlantico Sud destruyó frente a Punta del Este al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee.

1946- Dentro del plan de nacionalización de los ferrocarriles, el gobierno del general Juan Domingo Perón adquiere los trenes propiedad de capitales franceses.

1958- Inauguran el primer semáforo de la ciudad de Buenos Aires. Es el ubicado en el cruce de las avenidas Córdoba y Leandro N. Alem

1979 – El piloto Stan Barret, en récord no oficial, en el auto-cohete The Budwieseer Rocket alcanzó 1.190,377 kilómetros por hora. Quedó a 30 km del Mach 1, la velocidad del sonido.

1986 – Realizan el primer transplante triple exitoso decorazón, pulmones e hígado. El médico John Walwork, de Cambridge, lo realizó en Gran Bretaña.(www.caraycecaonline.com.ar)