Efemerides

Viernes 18 de dic

1881 – Partió la expedición científico-militar argentina del comandante Luis Piedrabuena con el propósito de reafirmar la soberanía nacional sobre la Patagonia. Las investigaciones científicas las conducía el italiano Giácomo Bove. El fin de aquel viaje era ingresar por primera vez a las zonas antárticas.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes)  Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: San GRACIÁN

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. Instituido por las Naciones Unidas con el fin de proteger a los millones de personas que en el siglo XXI viven fuera de sus países de origen.

1731 – Fundan la Academia de Cirugía de París sobre la base de las cinco cátedras  que había creado Luis XV

1737 – Murió  en Cremona el  célebre luthier Antonio Stradivarius, fabricante de los mejores violines del mundo.

1776 – Nació en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón, héroe de la reconquista de Buenos Aires, en 1806 y patriota que apoyó la formación del Ejército de los Andes.

1879 – Nació el pintor  suizo Paul Klee, exiliado en 1933, porque el nazismo había calificado «arte degenerado» a algunas de sus obras.

1881 – Partió la expedición científico-militar argentina del comandante Luis Piedrabuena  con el propósito  de reafirmar la soberanía nacional sobre la Patagonia.

1901 – Nace en Buenos Aires José González Carbalho, poeta y escritor.. Entre sus obras figuran Cantadas, Premio Municipal 1933, Solo en el tiempo e Historias de niños.

1906 – Nació el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, primer premio nacional en el XXXI Salón Nacional de Bellas Artes. Publicó el libro de poemas Cuando todo calla.

1914 – Falleció el periodista y escritor Antonio Monteavaro. Hombre de la bohemia porteña, sus cuentos y relatos quedaron dispersos en los principales diarios y revistas de principios de siglo XX.

1918 – Nace el escritor y académico mendocino argentino Antonio Pagés Larraya. Colaboró en los diarios La Nación y La Prensa.

1919 – Sale el último número de la revista porteña Ideas y Figuras,  que dirigía Alberto Ghiraldo.

1937 – Fue inaugurado el Museo Nacional de Arte Decorativo argentino, en la antigua residencia del embajador chileno Matías Errazúriz de avenida del Libertador porteña.

1943 – Nació Keith Richards, legendario guitarrista inglés que  junto a Mick Jagger  fundó la mítica banda de rock  Rolling Stone.

1950 – Dejó de existir el dirigente demócrata progresista Tomás Aurelio Amadeo. Había fundado el Museo Social Argentino y académico de Ciencias Morales y Políticas.

1957 – Falleció el escritor y estudioso del folclore argentino, Juan Alfonso Carrizo, que dirigió el Instituto Nacional de la Tradición.

1974 – El autor argentino de obras teatrales y de radio, Juan Carlos Chiappe, dejó de existir. Entre sus populares  obras destacaron El lobo del pajonal, Una bala para Lisandro Corrales, Santos Cruz, el payador argentino.

1993 – Nació en el Zoológico porteño el primer cóndor  en  cautiverio. Fue una hembra y la bautizaron Inti.

1995 – Con 40º5 grados de máxima y 25º6 de mínima, se registró  en esta jornada la más alta temperatura  del siglo para el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

1997 – Publican en Gran Bretaña el nuevo código de ética  de la prensa por el cual quedó prohibida «la  persecución persistente» de parte de cronistas y fotógrafos.

1997 – El gobierno estadounidense de Nueva Jersey, comenzó a permitir la adopción de chicos por parejas  homosexuales y de lesbianas.(www.caraycecaonline.com.ar)