Efemerides

Lunes 21 de dic- Nacio Fco.Javier Muñiz

Hace 220 años, en 1795 – Nació el médico, naturalista y político argentino Francisco Javier Muñiz.  Murió de Fiebre Amarilla, durante la epidemia  que diezmó la población porteña el 7 de abril de 1871.

 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna) 

Santoral: SAN PEDRO CANISIO, Obispo y Doctor de la Iglesia

 DIA DE LAS CLINICAS Y SANATORIOS    

1375 – Murió el escritor italiano Giovanni Boccaccio, autor  de El Decamerón, donde escribió relatos de corte erótico durante la peste de 1348 en Florencia.

1631 – Murió Hernandarias, el primer mandatario criollo del período colonial del Río de la Plata.

1832 – Murió el escritor inglés del romanticismo, sir Walter Scott.

1879 – El inventor estadounidense Thomas Alva Edison consiguió iluminar con lámparas incandescentes la calle de su laboratorio de Menlo Park, en Nueva Jersey,.

1923 – Falleció el  Joaquín V. González Político educador y escritor. Autor de “Mis montañas”, “El juicio del siglo”, “La tradición nacional” y otros libros.

1937 – Nació la actriz estadounidense Jane Fonda  Ganó tres Oscars y fue productora social cuando financió “La laguna dorada”.

1927 – Inauguración del edificio de la histórica cervecería Munich en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1937 – Murió el actor estadounidense Ted Healy, responsable del nacimiento de los  Tres Chiflados.

1958 – El general francés Charles De Gaulle es elegido presidente de Francia. Inició la era atómica de su país,  la V República, concedió la independencia a Argelia.

1962 – Fundación en la Argentina de la Academia Porteña del Lunfardo, dedicada a investigar esta forma de lenguaje popular.

1982 – Murió el gran pianista Arturo Rubinstein.

1988 – Descendió a Tierra la misión espacial que más tiempo había permanecido en la estación Mir, hasta ese momento. Orbitó desde el l 21 de diciembre de 1987.

1988 – Asesinaron al brasileño Francisco Chico Mendes, líder del movimiento  defensor de la selva amazónica. Tenía 44 años y era seringueiro, trabajador que extrae el caucho.(www.caraycecaonline.com.ar)

1988 – Federico Moura, el líder de los conjuntos  Virus y Soda Stéreo, falleció enfermo de SIDA.

 

1995 – El concejal porteño del justicialismo, Juan Carlos Suardi, fue condenado por la Justicia a tres años de prisión, por malversación de caudales públicos. Fue el primer político enjuiciado por corrupción desde 1983.

1996 – El científico alemán Konrad Zuse, creador de la primera computadora, falleció a los 85 años de edad.

2001 – Por 48 horas asume la presidencia de la República Argentina el gobernador justicialista de Misiones, Ramón Puerta. Era titular del Senado nacional.

 

2013-A los 102  de edad  falleció la cantante argentina Nelly Omar.(www.caraycecaonline.com.ar)