Policiales

Fabricaban drogas de diseño y las vendían en fiestas exclusivas

Organizaban eventos en la zona norte del Conurbano.Un fisicoculturista fue detenido como líder de la banda. También cayó Nicoás Pachelo,luno de los sospechosos por el crimen de García Belsunce.

Buenos Aires, 22 de diciembre.(caraycecaonline) Eran fiestas como pocas: una lujosa casaquinta, piscina, música electrónica y cancha de golf. Todo de muy alto nivel. Las invitaciones eran exclusivas y, para acceder, los que quisieran participar recibían una confirmación de membresía a través de las redes sociales. Los encuentros se realizaron durante un año, pero el domingo fue la última.

La Policía Federal irrumpió en un predio de General Rodríguez tras varios meses de investigación y detuvo a los organizadores del evento, acusados de integrar una banda dedicada a la venta de droga.

Uno de los detenidos fue Nicolás Pachelo, el vecino del country “Carmel” que figuró entre los sospechosos del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2004 en ese barrio cerrado. La familia de la víctima siempre sostuvo que él fue el homicida, aunque por el caso fue condenado el viudo, Carlos Carrascosa.

Pachelo fue detenido con 111 pastillas de extásis en sus bolsillos. “El no estaba siendo investigado hasta ahora, pero los policías infiltrados detectaron que estaba vendiendo y por eso fue arrestado”, explicó un vocero del caso.

Durante el operativo también cayó Luis Tucci (46), uno de los jefes de la barra brava del club Huracán, quien tuvo su momento de fama cuando fue deportado del Mundial de Sudáfrica, en 2010.

Siempre según voceros del caso, el cabecilla de la organización era Florio Lenatowicz (45), fisicoculturista y empresario organizador de eventos. Entre los otros diez detenidos hay una mujer: Marina (33), una escultural diseñadora gráfica de origen ruso, que aparece en varias fotos junto a Lenatowicz en Facebook.

“Hacía un año que venía investigándose a esta gente, tras la aparición de un arrepentido”, contó una fuente del caso. La Policía había descubierto que las fiestas, con entradas de hasta $ 1.000, eran en realidad una pantalla para vender éxtasis y cocaína, entre otras drogas. El domingo, decidieron que ya había pruebas suficientes y que era el momento para desarticular a la banda.

El juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, le ordenó a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal que allanó la quinta, ubicada cerca de Acceso Oeste y ruta 28, en General Rodríguez. El procedimiento fue bautizado “Operación Quinta Fest”.

La Policía rodeó el predio por tierra y por aire, con agentes en helicóptero, escurriéndose por caminos laterales y con drones. En el momento del procedimiento, había alrededor de 200 personas participando de la fiesta, en la que también había policías infiltrados.

Además de ese lugar –que pertenece a un empresario brasileño que suele alquilarlo para eventos–, se allanaron de forma simultánea otros 16 domicilios La Plata, Puerto Madero y otros barrios de Capital Federal y el Conurbano. En dos de esos puntos se descubrieron cocinas clandestinas de suplementos nutricionales para fisicoculturistas y de drogas de diseño, y precursores químicos, entre otras cosas.

En total, secuestraron cerca de 2.800 pastillas éxtasis, cuatro kilos de cocaína, dos de marihuana, 76 dosis de LSD, decenas de plantas de marihuana, ocho autos de alta gama, armas (un revólver y una pistola) y 240 mil pesos.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, informó ayer que entre los detenidos había policías. Fuentes del caso aclararon que durante la causa “Quinta Fest” se descubrió que tres suboficiales de la Federal mantenían contactos con integrantes de la banda.

Luego de una investigación paralela de Asuntos Internos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los tres fueron arrestados y quedaron acusados de robos y de liberar zonas. “Detectamos conversaciones en la que aparecen estos policías y surge que estaban cometiendo delitos. Pero esos arrestos fueron hace un mes, como parte de otra investigación”, explicaron voceros del caso.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com