Cultura

Viejobueno: El mayor ataque terrorista contra un gobierno constitucional

Fue la acción de mayor envergadura emprendida por una organización guerrillera en Argentina contra un Gobierno constitucional. Resultó el principio del fin de esa organización marxista pro cubana que lideró Mario Roberto Santucho.

Buenos Aires, 23 de diciembre.(carayecaonline) El llamado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)  el 23 de diciembre de 1975 intentó copar el batallón de arsenales del Ejército Domingo Viejo Bueno, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Fue la acción de mayor envergadura emprendida por una organización guerrillera en Argentina contra un Gobierno constitucional. Resultó el principio del fin  de esa organización marxista pro cubana que lideró Mario Roberto Santucho.

El  ataque lo ejecutó el denominado Batallón General San Martín, la unidad más numerosa de ERP,   respaldados por grupos de contención distribuidos por distintos puntos del Conurbano, con el propósito de impedir la movilidad de las fuerzas de seguridad y del Ejército.

A las 20, un camión repleto de guerrilleros irrumpió en el cuartel, pero fueron sorprendidos por efectivos del Ejército que los esperaban en el interior de la unidad, y que en pocas horas repelieron el ataque.
Superados en número, los terroristas se replegaron a una villa de emergencia cercana al cuartel, donde fuerzas militares rastrearon casa por casa, mientras aviones de la Marina y la Fuerza Aérea ametrallaban las precarias viviendas.

El saldo final del combate fue de 70 integrantes del ERP caídos en el cuartel y en las zonas cercanas; 40 civiles muertos en la villa y 10 militares y policías abatidos.
En julio, Santucho y su segundo, Benito Arteaga, junto a otros integrantes de la conducción nacional, cayeron durante una reunión en un departamento de la calle Venezuela, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.  El ERP había sido diezmado.  (www.caraycecaonline.com.ar)