Efemerides

Sábado 26 de dic

1778 – Murió Pedro de Ceballos Cortés y Calderón, primer virrey del Río de la Plata, por entonces gobernador de Buenos Aires. En la guerra entre España y Portugal, de 1680, comandó la escuadra de 9.000 hombres, que se apoderó de la fortaleza de Santa Catalina.

 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes)  Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)     

 Santoral: San ESTEBAN

 1778 – Murió Pedro de Ceballos Cortés y Calderón, primer virrey del Río de la Plata, por entonces  gobernador de Buenos Aires. En la guerra entre España y Portugal, de 1680, comandó la   escuadra de 9.000 hombres, que se apoderó de la fortaleza de Santa Catalina.

1791 – Nació el matemático inglés Charles Babbage, «el abuelo de las computadoras». Diseñó las máquinas precursoras de sumar y la máquina analítica. Murió el 18 de octubre de 1871.

1895 – Alfredo Nobel firmó su testamento que dió origen al  premio anual para distinguir a científicos, escritores y luchadores sociales.

1880 – Nació  el jurisconsulto y diputado provincial argentino Juan Bautista Terán. Fundador  de la Universidad de Tucumán, inaugurada  el 25  de mayo de 1914.

 

1893 – En la aldea de Shao Shan, provincia de Hunán, nació Mao Tse Tung, líder comunista de la revolución que proclamó la República Popular el 1 de octubre de 1949.

 

1904 – Nació el escritor cubano Alejo Carpentier. En sus obras destacan: El siglo de las luces y Los pasos perdidos.

1905 – Fue estrenado el tango «La morocha», de Enrique Saborido y Angel Villoldo. Lo cantó la cantante uruguaya Lola Candales. Fue en el bar “Ronchetti” de Lavalle y Reconquista, Bs.As.

1906 – Nació la actriz Imperio Argentina. Acompañó a Carlos Gardel en dos películas: “ Melodía de arrabal”y “La casa es sería”.

1947 – Murió el escritor francés Víctor Hugo, autor de la recordada novela «Los miserables».

1966- Falleció Guillermo Stábile, que jugó en Racing y fue goleador en el primer Mundial de Fútbol. Se distinguió también de director técnico del seleccionado de fútbol argentino. (www.caraycecaonline.com.ar)