Política

Trabajadores tomaron un ministerio en Santa Cruz

El primer conflicto de la gobernadora Alicia Kirchner.

Buenos Aires, 26 de diciembre.(caraycecaonline9 Sólo transcurrieron quince días desde que Alicia Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz. El escenario actual está atravesados por un fuerte conflicto de un grupo de trabajadores que pasó la Nochebuena en el ministerio de Desarrollo Social, exigiendo la contratación y el pago de sueldos adeudados. El actual gobierno apunta a la gestión anterior de Daniel Peralta. La protesta con permanencia en el edificio público, sumó una huelga de hambre de un grupo de mujeres.

No son días sencillos en Santa Cruz. Los municipios agonizan por la falta de fondos para pagar sueldos y aguinaldos, con grandes déficit financieros. En Las Heras ya se declaró la emergencia económica y no descartan en Río Gallegos avanzar con la misma medida. También hubo despidos.

A la crítica situación, se suma las finanzas quebradas de una Provincia gobernada por el Frente para la Victoria desde 1991. Alicia Kirchner aseguró necesitar la ayuda económica del presidente Mauricio Macri para cubrir los gastos corrientes de Santa Cruz.

Los problemas financieros desataron un nuevo conflicto. Un grupo de trabajadores del ministerio de Desarrollo desde el lunes permanecen en el edificio exigiendo la contratación tal como prometió la anterior titular del área. “Firmamos los contratos y ahora no están, y la ministro reconoció que no hubo transición, que no se juntaron para ver lo que quedaba pendiente”, explicó a Clarín Olga Reynoso, delegada de ATE.

La actual ministra Paola Vessvessian, mujer de confianza de Alicia Kirchner en su gestión como titular de Desarrollo Social a nivel nacional, en diversas reuniones planteó dos alternativas: “el monotributo o una cooperativa, y sabemos la historia de las cooperativas en Santa Cruz, y ofrecieron una ayuda financiera y que los trabajadores se vayan a sus casas”, indicó la delegada de ATE.

El gobierno provincial informó que en Desarrollo Social hay 147 contratos con decreto sin presupuesto, 197 sin asignación presupuestaria, 506 ayudas económicas por prestación laboral y 491 ex cooperativistas que con sueldo sin instrumento legal. Denunciando irregularidades y con problemas financieros, no habría margen para incorporar más personal.

Las autoridades provinciales solicitaron que ATE “deponga su actitud” sobre la toma del ministerio y señalaron que hay trabajadores que fueron “engañados en su buena fe con una promesa de empleo en el Estado”.

El reclamo persiste, y una grupo de mujeres hace unos días inició una huelga de hambre mientras ATE pide que se ponga fin a la “precarización de 600 trabajadores”.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com