Efemerides

Domingo 27 de dic

 1901 – La Biblioteca Nacional argentina trasladó al edificio de la calle México 564 , por orden del gobierno del general Julio A. Roca.

 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral: San JUAN, apóstol y evangelista

  1571 – Nació el astrónomo alemán Johann Kepler, quien descubrió las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas al confirmar que el Sol era el centro del Sistema.

1726 –  San Francisco Solano, apóstol y civilizador de vastas regiones del norte y oeste argentinos fue incorporado al catálogo de los santos por el papa Benedicto XIII,

1822 – Nació el químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, que descubrió la vacuna antirrábica y la pasteurización, que, permitió eliminar las bacterias patógenas de los alimentos.

1831 – Partió del puerto inglés de Plymouth, el bergantín Beagle, a bordo del cual el científico Charles Darwin recorrió el mundo durante cinco años, afirmándose en su teoría evolucionista.

1870 – Nace Helena Rubinstein,  una de las mayores productoras de cosméticos femeninos en el mundo.

1899 – Nació Leopoldo Torres Ríos, uno de los directores pioneros de la cinematografía argentina. Junto a José Agustín Ferreyra, redactó el guión de La Guerra Gaucha. Era padre de Leopoldo Torre Nilson.

1901 – Nació la actriz alemana Marlene Dietrich.Consagrada en la película El Ángel Azul.

1906 – Falleció el  abogado y político argentino Bernardo de Irigoyen, diplomático que participó en las negociaciones con Chile por diferencias limítrofes.

 

1931 – Murió el presidente argentino José Figueroa Alcorta mientras ejercía el cargo de presidente de la Suprema Corte de la República Argentina.

 

1932 – Es inaugurado el famoso teatro neoyorquino Radio City Music Hall en el Rockfeller Center.

 

1943 – Nació el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Entre sus grandes méritos figura la musicalización de obras de los poetas españoles Antonio Machado y Miguel Hernández.

 

1945 – Fue creado el Banco Mundial, entonces Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo. Asistió a los países europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

1970 – La comedia musical ¡Hello Dolly! Llega a su fin en Broadway, Nueva York, después de 2.844 representaciones.

1979 – Tropas soviéticas invadieron Afganistán y emprendieron así una ocupación que se extendió hasta 1989. Los russos fueron expulsados  por la resistencia popular afgana. Fue la antesala de la caída del imperio soviético.

1980 – Diecinueve días después de su asesinato, las obras del beatle John Lennon (Just Like) Starting Over y el album Double Fantasy, llegaron a la cúspide del ránking.

 

2007 – Asesinaron a la líder opositora pakistaní Benazhir Butto. Fue en un mitín electoral. Había regresado a su país, tras ocho años de exilio. (www.caraycecaonline.com.ar9