Efemerides

Jueves 31 de dic – Los ingleses admiten nuestra Independencia

1824 -El canciller británico George Canning comunicó a sus representantes en Europa que Inglaterra reconocía la independencia de Buenos Aires, México y Colombia. Dos meses después fue firmado el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre el gobierno de Buenos Aires y el plenipotenciario británico, Woodbine Parish., que aún rige.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes). Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,  dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el Máximo  de la mitología; se corresponde con el Zeus griego).

Santoral: San SILVESTRE

1869 – Dejó de aparecer La Nación Argentina, diario que precedió a La Nación actual.

1878 – Nació el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Entre sus relatos se destacaron Cuentos de la Selva (1918), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) y Los perseguidos (1905).

1879 –El inventor estadounidense Thomas Edison hizo una demostración pública de su lámpara incandescente.

1888 – Falleció el general Martín De Gainza  Ministro de Guerra y de Marina en la presidencia de Domingo F Sarmiento. Creó el Colegio Militar de la Nación.

1902 -Muere el notable pintor Cándido López,  que documentó  escenas de la guerra del Paraguay. Nacido en Bs As el 29 de agosto de 1840.

1936 – Murió el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

1938 – Vuela el primer avión de pasajeros con cabina presurizada. Era un Boeing 307 Stratoliner de línea estadounidense.

1966 – Murió Carlos Ginés, locutor argentino. «¡Levántese contento!» era la frase con que todas las mañanas despertaba a los oyentes.

1969 – Último día de vigencia del peso moneda nacional, reemplazados al día siguiente por el peso  ley 18.188 .

1993 – La Organización Mundial de la Salud ordenó la eliminación de los últimos virus de viruela que se conservaban en diversos laboratorios.

2005 – Primer vuelo en aladelta sin motor de la historia sobre el Aconcagua . Lo realizó un italiano y fue filmado por un equipo del National Geographic. (www.caraycecaonline.com.ar)