Efemerides

Sábado 2 de ene

1904 –  Instalan el primer observatorio meteorológico y magnético en las Islas Orcadas, por orden del  presidente Julio A. Roca. Se inicia así,  la efectiva posesión de las Islas Antárticas.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

Santoral: Santos BASILIO MAGNO Y GREGORIO NARCIANCENO

1492.-  Cayó el Reino de Granada, último reducto árabe en España, tras 780 años de predominio musulmán. Fue consecuencia de la  unión de los reinos católicos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón..

1758 -Nace en Buenos Aires Juan José Paso, Secretario de la Primera Junta. Murió el 10 de septiembre de 1833.

1801 –  Fundación del poblado que dio base a la ciudad bonaerense de Ensenada.

1811 – Mariano Moreno abandonó el cargo de secretario de la  Primera Junta de Gobierno argentina.

1819 –  El Libertador  general José de San Martín es condecorado por  Chile, por la victoria de Maipú, que consolidó la independencia del país vecino.

1823 – La Sociedad de Beneficencia argentina es fundada por Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno de Martín Rodríguez.

1848 – El carpintero estadounidense  James Wilson halló por primera vez oro en California, al extraer arena de un río para la construcción de una cabaña.

1868 –  Murió el vicepresidente argentino Marcos Paz, a causa de la epidemia de cólera que asolaba a Buenos Aires.

1869 – Comenzó a funcionar en Londres  el primer semáforo del mundo. Era un farol a gas que accionaba manualmente un policía.

1883- Nace el escritor y periodista ruso Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país a los cinco años. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos).

1912 – En algunas regiones de Alemania se puso a prueba por primera vez un  sistema de alumbrado a gas de neón.

1920 – Nació en la ex Unión Soviética, el científico y divulgador de la ciencia, Isaac Asimov.. Doctorado en Química en la Universidad estadounidense de Columbia.

1930 – El general Chiang Kai-Shek asumió el poder en China, tras someter la incipiente insurgencia campesina que dirigía el comunista Mao Tse Tung.

1937 – Nació el bandoneonista Hugo Osvaldo Piro. Menor de edad ingresó en la orquesta de Alfredo Gobbi. Luego actuó con Fulvio Salamanca. Formó su propia orquesta el 16 de febrero de 1966.

1945 – Debutó el cantor uruguayo de tangos  Armando Laborde. Tuvo una exitosa carrera con  el maestro Juan D’Arienzo.

1972 –Falleció el actor y cantante francés Maurice Chevalier.

1959 – Fidel Castro ordena una huelga general revolucionaria con el propósito de impedir presuntas maniobras del gobierno de EEUU.

1959 – Fue lanzada la Lunik 1,  primera  sonda espacial de la URSS con destino a la Luna y primer artefacto construido por el hombre que sale en salir de la órbita terrestre.

1997 – El notable ciclista español Miguel Induráin, a los 32 años y tras 120 triunfos, entre ellos cinco Tour de Francia, abandono ese deporte.

2001 – Por primera vez, en medio siglo, China Popular y el gobierno de Taiwán establecieron contactos directos.

2002 – Asumió la presidencia de la Argentina,  Eduardo Duhalde, tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Sáa, quien a su vez había sucedido a al radical Fernando de la Rúa. (www.caraycecaonline.com.ar)