Política

Alertan por el aumento de pistas clandestinas narcos en La Pampa

Lo reconoció el nuevo ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno. Berni había admitido al menos “1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas” en todo el territorio nacional.

Buenos Aires, 4 de enero.(caraycecaonline) Ubicada en el centro del país, poco sentido parecería tener como punto logístico para que organizaciones de narcotraficantes se posen allí con sus avionetas y busquen mover la mercadería por el resto de Argentina o hacia otros países del mundo. Pero ya es información oficial, el problema de las pistas clandestinas también es ahora un tema de estado en la provincia de La Pampa.

Según lo revela en diario La Nación, el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, planteó esta problemática en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior ante el resto de los funcionarios provinciales que dirigen la misma cartera.

«Tenemos un problema con decenas de pistas clandestinas en nuestra provincia», dijo Tierno. Además, adelantó que «hay que encontrar formas de aporte ejecutivas, porque en realidad parece que no podemos coordinar ni los turnos de control de las policías camineras de distintas provincias».

A esto hay que sumarle que en un informe elevado a la Procuración General, la fiscalía general ante los tribunales orales de Santa Rosa monitoreada por su titular, Jorge Bonvehí, destacó su «preocupación por «el incremento de las causas vinculadas al tráfico de estupefacientes, superando el porcentaje del año anterior».

El tema «pistas clandestinas» fue motivo de un cruce interno en las fuerzas kirchneristas durante el gobierno pasado. En abril de 2014, ante la Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, Sergio Berni (otrora secretario de Seguridad) contradijo al jefe de Gabinete de ese entonces, Jorge Capitanich y, en el marco del debate de las políticas contra el narcotráfico admitió la existencia de “pistas clandestinas” de aterrizaje y “problemas” con el sistema de radarización.

Capitanich, en su informe en el Senado de principios de 2014, había afirmado que “no hay ningún dato que confirme la existencia” de pistas clandestinas y había relativizado los “vuelos irregulares” al afirmar que “no necesariamente tienen que ver con (tráfico de) estupefacientes”. Pero Berni tenía otra información y hace ya un año y medio detallaba que había al menos “1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas” en todo el territorio nacional.

Respecto a la situación en La Pampa, Tierno dio precisiones para sostener esta nueva problemática a nivel provincial. Y se refirió a las distancias que separan a la provincia de los puntos de mayor tráfico de drogas hacia la Argentina. Según detalla el artículo, la distancia promedio a potenciales puntos de aterrizaje pampeanos para avionetas que vienen desde Bolivia y Paraguay es de 1.600 kilómetros. El rango de acción de las avionetas Cessnas 182/210, aunque en esos casos deberían recargar combustible en algún punto de su viaje. Sin embargo, una avioneta de mayor tamaño, como por ejemplo el Beechcraft 200 Super King, puede llegar a Santa Rosa desde países limítrofes sin recargar combustible.(www.caraycecaonline.com.ar)