Efemerides

Lunes 4 de ene- 135 años del primer teléfono en la Argentina

Hace 135 años, en1881 – Primer servicio telefónico argentino. Fue instalado en la vivienda del entonces canciller, Bernardo de Yrigoyen, ubicada en Florida entre Tucumán y Viamonte, de la ciudad de Bs As. El técnico francés Víctor Anden, responsable de la instalación, durante la tarde quedó instalada la segunda línea en la residencia del presidente Julio A. Roca..

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

 Santoral: Santa GENOVEVA TORRES MORALES

 1643 – (antiguo calendario 25dic1642) Nació Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, que descubrió la ley de la gravitación universal y fijó las bases de la mecánica clásica.

1809 – Nació en Francia Luis Braille, inventor del sistema de escritura en relieve, que perme leer a los no videntes.

1813 – Nació  el inventor sir Isaac Pitman. Ideó el sistema taquigráfico más usado.

1817 – El general José Gervasio Artigas, fue derrotado por fuerzas portuguesas en el Paso del Catalán (Uruguay).

1813 –  Firman el “Pacto del Litoral”, una alianza entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

 

1822 – Prohíben en Buenos Aires las corridas de toros, que se habían realizado desde 1619  en la Plaza del Retiro, hoy Plaza San Martín.

1837 –  Fallece el capitán de navío Hipólito Bouchard. Al servicio del gobierno argentino circundó el mundo y combatió contra buques negreros y piratas.

1870 – Apareció el primer número del diario La Nación, fundado por Bartolomé Mitre.

1897 – Circuló por las calles de Buenos Aires el primer tranvía eléctrico

1900 – Nació el historiador y escritor argentino Ernesto Palacio. Entre sus obras se destaca Historia de la Nación Argentina.

1920 – Muere Benito Pérez Galdós, novelista español.

1922- Falleció el explorador británico Ernest Shackleton durante su segunda expedición antártica, cuando su buque estaba frente a las islas Sándwich del Sur.

1929 – Murió el vidente noruego Antonio Johanson,  quien auguró en 1907 la Primera guerra Mundial y la epidemia de gripe que entre 1918 y 1919 provocó veinte millones de muertos.

1929 – Las dos Fundaciones Rockefeller se funden en una, que se convierte en la organización filantrópica más poderosa del mundo.

1929 – Nació en Buenos Aires el actor Juan Carlos Altavista.

1932 – Nace Carlos Saura, cineasta español.

1936 – Air France inaugura la línea aérea transatlántica Londres-Santiago de Chile, con escala en Bs.As.

1938 – Inauguran en Bs As la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear.

1953 – Nació el futbolista argentino Norberto “Beto” Alonso, ídolo del club River Plate.

1959 – Asumió el presidente del gobierno revolucionario cubano Manuel Urrutia Lleo  Luego destituido y reemplazado por Osvaldo Dorticós Torrado.

1965 – Falleció el poeta estadounidense Thomas Stearns Eliot, Premio Nobel de Literatura 1948. En 1925 fundó Criterion, revista literaria.

1979 – El Sha del Irán abandona Teherán camino del exilio, derrocado por la Revolución Islámica del Ayatollah Khomeini.

1989 – Astrónomos franceses descubrieron una gran piedra de un kilómetro de diámetro, bautizada Toutatis, en órbita que cruzaba  la de nuestro planeta.

2004 – Exitoso aterrizaje en Marte, del explorador robótico Spirit, enviado por la NASA para determinar si allí hubo vida alguna vez.

2010 – Murió el cantautor argentino Sandro. Su nombre Roberto Sánchez. Destaacado en la balada romántica y música rock y pop en castellano. Famoso en América, filmó varias películas..Nacido en Bs.As, el 19 agosto 1945.(www.caraycecaonline.com.ar)