Efemerides

Martes 5 de ene – Se suicidó Lisandro

1939 –  Se suicidó  el senador argentino Lisandro de la Torre, fundador del  partido Demócrata Progresista. Investigó y denunció  los fraudes contables de los frigoríficos ingleses.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios  omano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

 Santoral: San SIMÓN ESTILITA Y Beato CARLOS HOUBEN

 1817 –  El general San Martín hizo bendecir en Mendoza la bandera del  Ejército Libertador de  los Andes y jurar a sus soldados fidelidad.

1835 – El litógrafo suizo, radicado en la Argentina, César Hipólito Bacle publicó el primer número del Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales de Buenos Aires.

1857 – Muere el general argentino Gregorio de La Madrid, patriota argentino que combatió en las guerras de la Independencia.

1919 –  Fundan en Alemania el Partido Nacional Socialista (PNS) y Adolfo Hitler es el afiliado número siete.

1922 –   Fallece a bordo del navío Quest, el explorador y científico británico Ernest Shackleton, que había realizado  tres expediciones al Polo Sur.

1932 – Nace el escritor y docente universitario italiano Umberto Eco.

1936- Murió  el escritor español Ramón del Valle Inclán, autor, entre otras de  «Memorias amables del Marqués de Bradomín”.

1941 – La aviadora inglesa Amy Johnson desapareció durante un vuelo sobre el río Támeseis, en misión secreta con un pasajero clandestino.

1855 – Nació King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar.

1896 – Informan que médico Wilhelm Roentgen, descubrió los  Rayos X.

1938 – Nace el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

1964 – El púgil negro estadounidense Cassius Clay noque´ a Sony Liston y le arrebató el Campeonato Mundial de box de todos los pesos.

1968- Comenzó en Checoslovaquia el período de liberalización llamado *Primavera de Praga* que encabezó el gobierno de Alejandro Dubcek. El 20 de agosto del mismo año la URSS invadió el país y aplastó el movimiento que se había propuesto humanizar el socialismo, con la legalización de otros partidos políticos y el derecho de huelga.

1974 –  El  parlamento argentino reformó el  Código Penal para combatir el terrorismo.  El gobierno del general Juan Domingo Perón buscaba así encarar un combate “con la ley en la mano” contra grupos guerrilleros.

1993 – Los restos del diminuto reptil prehistórico Eoraptor,  hallados en San Juan, fueron confirmados los más antiguos  de los hallados en el mundo.

1993 – Astrónomos de la universidad estadounidense de Arizona presentaron a la  Sociedad Astronómica  pruebas de la existencia de un gran agujero negro, con una masa equivalente a un millón de soles, oculto en  La Vía Láctea.

2002 – El parlamento de la Argentina votó la ley de Emergencia Económica y Reforma del régimen cambiario que puso fin a la llamada Convertibilidad..

2003 – Falleció el notable futbolista argentino Félix Loustou, consagrado en las décadas del 40 y 50 en el club River Plate. (www.caraycecaonline.com.ar)