Efemerides

Miércoles 6 de ene – 140 año Tratado Arg-Paraguay

1876 – Tratado entre Paraguay y Argentina por el cual nuestro país se apropia de la provincia de Misiones y con la franja de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Enero:  Origen latín, Januaruso Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de  caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

 Santoral: EPIFANÍA del SEÑOR

  La Biblia, sólo en el Evangelio de San Mateo, menciona a unos “sabios” de Oriente, sin asignarles nombres. Los “magos” se remontarían a los orígenes de la cristiandad, del judaísmo y del Islam, cuando el pensamiento del profeta  persa Zoroastro,(siglo V o VI a. de C)era religión oficial en Persia. A  él se le atribuyen los conceptos de mal, cielo e infierno, de un juicio final y de los ángeles, tal como lo testimoniaon los antiguos textos persas y los pergaminos del Mar Muerto. Conforme a esas concepciones, los Magos solían presentarse en acontecimientos prodigiosos en el mundo antiguo.  Tal el nacimiento de Jesús.

1412 – Nació la heroína francesa Juana de Arco, quien a los 18 años de edad  comandó los ejércitos de Francia que derrotaron a los invasores ingleses.

1535 –  El conquistador español Francisco Pizarro fundó Lima, cuyo primitivo nombre era «Ciudad de los Reyes», en homenaje a la fiesta de la Epifanía.

1542 –   El capitán  Domingo Martínez de Irala, desde la ciudad de Asunción, inició su marcha al interior del Chaco buscando una ruta al Perú. Aunque infructuosa, fue la primera presencia española en el Chaco Argentino.

1745 – Nació Jacques Etienne Montgolfier, pionero de la aviación en Francia. Junto a su hermano Joseph-Michel, inventó el globo aerostático y realizó los primeros vuelos.

1763 – Una escuadra anglo-portuguesa al querer ocupar Colonia del Sacramento, fue derrotada por las tropas del general español Pedro de Cevallos.

1819 – Sale el último número del periódico porteño El Censor, que dirigía fray Camilo Enríquez.

1831- Dejó de aparecer el periódico El Toro del Once  que editaba Luis Pérez, con versos gauchos de alabanza al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1838- El inventor estadounidense Samuel Morse hizo la primera demostración pública del telégrafo eléctrico e introdujo el código telegráfico que lleva su nombre.

1852 – Murió en Francia Luis Braille, inventor del sistema de escritura en relieve para ciegos.

1864.- Murió el monje checoslovaco Gregor Mendel, quien descubrió las leyes de la herencia genética.

1867 – Nace el educador y escritor Enrique De Vedia. Autor de Teoría literaria,  La guerra en Chile, Urquiza, Lecciones Argentinas y La educación secundaria.

1871 – Nace el diplomático, historiador y periodista radical  argentino José Luis Cantilo. Intendente porteño, gobernador bonaerense y miembro de la Academia Nacional de la Historia.

1877 -Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 23 de julio de 1962.

1879 – Fundación del Instituto Geográfico Argentino. Lo creó el escritor Estanislao Zeballos.

1886 – Nació en Gran Bretaña la primera Federación de Hóckey y fueron establecidas las reglas definitivas del juego.

1892 – Comenzó a salir el semanario porteño El Cascabel. Una publicación principalmente humorística que dirigía Enrique Coll.

1902 – Nació el político, historiador y escritor Liborio Justo, hijo del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo. Fue figura relevante del trotzkismo argentino.

1905 –Sale el último número de la revista literaria Martín Fierro, fundada y dirigida por Alberto Ghiraldo. Colaboraron Rubén Darío, José Ingenieros, Rojas y Payró.

1911- Fundación del Club Almagro de la localidad bonaerense Caseros.

1913 – Nació el licenciado en Filosofía y Letras Juan Carlos Goyeneche. Secretario de Prensa del presidente “de facto”  Eduardo Lonardi que había derrocadoal general Perón en 1955.

1915 – Nace el abogado, poeta y escritor argentino León Benarós.Cofundador del periódico Contrapunto, colaboró en Todo es Historia. Fue Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1998 (SADE)

1943 – Nace el escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano. Colaboró en los diarios La Opinión y Página12 y las revistas Primera Plana y Confirmado. colaboraciones.

1944 – La empresa argentina Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) extiende sus rutas y da origen a Líneas Aéreas del Noreste (LANE). En ese mismo año fue creado el Servicio Aeropostal del Estado (S.A.D.E.).

1945 – Tropas soviéticas ocuparon el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), liberando a más de 5.000 prisioneros.

1950 – Comenzó a ser editado el semanario “Nuestra Palabra” órgano oficial del Partido Comunista argentino.

1962 –   A las 21.15 aterrizan en el Polo Sur los dos aviones navales Douglas C-47 que llevan por primera vez la bandera argenitna a esa región Los pilotos era el capitán de fragata Hermes J. Quijada y del teniente de navío Jorge A. Pittaluga.

1974 – Falleció el muralista meicano David Alfaro Siqueiros. Militante comunista. En 1933 pintó un mural en la casa, Natalio Botana.

1980 – Murió el dirigente demo-progresista argentino Horacio Thedy. Integró la Junta Consultiva que formó el gobierno de la llamada Revolución Libertadora.

1982 – Fallece la poetisa y escritora argentina, Hortensia Margarita Raffo. Colaboró en el diario La Nación y las revistas El Hogar y Criterio.

1986 – Murió el escritor mexicano Juan Rulfo, premio Nobel de Literatura por su novela autobiográfica Pedro Páramo (1959).

1989 – Murió Hirohito, emperador de Japón que había gobernado 63 años. En la Segunda Guerra su gobierno Japón integró el  Eje con Alemania e Italia.

1992 – Un alud de lodo y agua sepultó  el pueblo cordobés de San Carlos Minas, de 1.100 habitantes. Hubo 42 muertos y 7 desaparecidos. El aluvión lo produjo la creciente del  arroyo Noguinet.

1993 – Murió el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie creador, junto a Charlie Parker, del revolucionario Beebop.

1993 – Falleció el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureiev
1997 – Las reservas monetarias argentinas son récord histórico: 20.183 millones de dólares. Existen más dólares que pesos en circulación.

2004 – Llegaron a las Islas Malvinas el yate “Místico”  que había partido desde San Fernando. A bordo fueron Jorge Bertolino (46) y Marcelo González(46).

2006 – El italiano Angelo D’Amigo marcó el récord mundial de altura en aladelta sin motor, al sobrevolar el Aconcagua (6.962) a 9.100 metros de altura. (www.caraycecaonline.com.ar)