Efemerides

Viernes 8 de ene – 45 años sin Armando Discépolo

hace 45 años, en 1971 – Murió el autor  teatral argentino Armando Discépolo, hermano mayor de Enrique Santo y  pionero del grotesco criollo. Escribió, entre otras, Mateo (1923) y Stéfano (1928). Había nacido el 18 de setiembre de 1887.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: San SEVERINO, presbítero.

1324 – Murió el explorador  italiano Marco Polo, el primer europeo que llegó al Asia Oriental, región que recorrió durante 26 años.

1537.- Creación de la primera diócesis de América del Sur en Cuzco, Alto Perú.
1642 – Galileo Galilei muere cuando cumplía arresto domiciliario en su casa de Florencia, que había ordenado la Santa Inquisición, por a sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol.

1752 – Falleció el padre Pedro Lozano, cronista de la Compañía de Jesús, autor de Historia de la conquista de la provincia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán.

1766 –  El capitán británico  Mac Bridge, al frente de una fuerza militar,  llegó al puerto Egmont, en una de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y estableció un fuerte, desconociendo el derecho de España sobre esas islas.

1820 –  Los generales argentinos,Juan Bautista Bustos y  José María Paz encabezaron la sublevación de Arequito para oponerse a la guerra civil en la Argentina.

1843 – El jurisconsulto argentino Bernardo de Irigoyen le dedica a Manuelita Rosas  La canción federal. Irigoyen fue luego canciller del gobierno de Julio Argentino Roca.

1856.- John Veatch descubre el borax.

1889.- El inventor estadounidense Herman Hollerith patenta una máquina de calcular con tabuladores.

1894 – Nace el periodista y escritor socialista argentino, Rómulo Bogliolo, director del periódico La Vanguardia.

1899 – Nació el jurista y escritor Manuel María Juan Ibáñez Frocham. Docente universitario y autor de La organización judicial argentina y Legislación rural.

1906 – El escritor y periodista Augusto Mario Delfino, nació en Montevideo,  Integró  los círculos literarios del periódico Martín Fierro.

1914.- El hospital Middelesex de Londres utiliza por primera vez la radioterapia para un tratamiento del cáncer.

1924 – Fallece el escritor  argentino Carlos Pacheco. Autor de más de un centenar de obras, entre comedias, sainetes y dramas.

1928 – Falleció en Bs As el médico Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista de la Argenitna. Diputado nacional y docente universitario, Esposo de Alicia Moreau .Había nacido en 1865.

1935 – Nace el mítico cantante  Elvis Presley en  el pueblo estadounidense de Tupelo, Misisipi. Se consagró en los años 50 cuando lo contrató por $35.000 dólares la RCA. Su figura llegó a empalidecer a los Beatles.

1940 – El médico e historiador Félix Garzón Maceda murió en Unquillo, Córdoba. Dirigió la biblioteca de la Universidad de Córdoba y elaboró un histórico informe sobre las malas condiciones laborales en la Argentina.

1941 – Muere en Kenya el general inglés Robert Baden Powell, fundador de la organización internacional de los Boy Scouts.

1942 – Nació el físico  Stephen Hawking. Justo 300 años después de la muerte de Galileo Galilei. Autor de la teoría de los llamados “Agujeros Negros” en  el Universo

1944 – Inicio del juicio de Verona.Por orden de Benito Mussolini, fueron fusilados  cinco miembros del Gran Consejo Fascista.

1950 – El corredor italiano Luis Villoresi triunfó en la carrera automovilísitca “María Eva Duarte de Perón” corrida  en el circuito de los bosques palermitanos porteños.

1958 – Dejó de existir el abogado y escritor argentino Aurelio García Elorrio, editorialista de El Cronista Comercial y director de la Revista de la Juventud Católica.

1958.- El estadounidense Bobby Fisher con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EEUU.

1959-Fidel Castro entra triunfante en La Habana al frente de sus tropas, flanqueado por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. El derrocado presidente Fulgencio Batista ya había huido del país.

1959.- El general  Charles De Gaulle es elegido por segunda vez presidente de Francia. Funda la V República y el escritor André Malraux es ministro de Cultura.

1969.- Inauguración de la Universidad de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos.

1974  – El gobierno justicialista de Juan Domingo Perón oficializa la quiniela en la Argentina. El  primer sorteo fue el 15 de julio de ese mismo año.

1976 – Murió Chou En-Lai, primer ministro de China Popular y mano derecha de Mao Tse Tung en la lucha revolucionaria que lo llevó al poder en 1949.

1979 – Argentina y Chile acuerdan en Montevideo, pedir  la mediación del Papa Juan Pablo II en el diferendo limítrofe del canal de Beagle. El acto se realiza con la presencia del enviado papal, cardenal Antonio Samoré.

1982 -Muere el escritor argentino Álvaro Yunque. Se llamaba Arístides Gandolfi Herrero. Autor de «Barcos de papel, Bichofeo», «Jauja», «Los animales hablan» y «Calfucurá», entre otras obras.

1985 – En el Aconcagua, a 5300 metros de altura, el etnólogo argentno Juan Chobinger y especialistas de la Universidad de Cuyo hallaron el cuerpo momificado hace 500 años de un chico de siete años..

1993 – Falleció en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles rector de la  Universidad del Salvador. Autor de Filosofía de la religión y Qué es el existencialismo.

1995 – En un accidente automovilístico en Santa Fe murió el púgil argentino,  campeón mundial invicto Carlos Monzón. Gozaba de permiso  para salir del penal donde cumplía una condena por la muerte de su ex mujer Alicia Muñiz.

1996 – Muere a los 79 años el ex presidente  de Francia, Francoise Miterrand.  Gobernó entre 1981 y 1995.

1996 – Un incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi  destruyó más de 3.000 Hectáreas de lengas milenarias. El desastre  tuvo origen intencional.

1996 – Se hundió en un puerto de Singapur el legendario buque “Calypso” que durante 45 años había sido laboratorio del investigador francés Jacques Costeau.

1998 – El periodista argentino Félix Laíño, que durante medio siglo dirigió el  diario argentino La Razón, murió a los 89 años de edad. Presidía  la Academia Nacional de Periodismo.

1998 – Fallece el historiador argentino Marcos de Estrada, genealogista y Prensa, El Mundo y La Nación.(www.caraycecaonline.com.ar)