Efemerides

Sábado 9 de ene

1950 – El gobierno argentino de Juan Perón designó 3.400 maestros para desarrollar en todo el país una campaña de alfabetización.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

DÍA DEL PORTERO

DIA DEL TRABAJADOR DE  PIZZERIA.

Santoral: Santos Adrián y Julián

1539.- El conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Ayacucho, y la bautiza  San Juan de la Frontera.

1570.- La Santa Inquisición llega al Virreinato del Alto Perú.

1665.- Murió el matemático francés Pierre de Fermat, creador del célebre teorema que lleva su nombre.

1793.-  Primer vuelo en globo en EEUU. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.

1799.- Establecen en Inglaterra el primer impuesto a la renta.

1839.- La Academia de Ciencias de Francia revela el sistema de daguerrotipo, invento que había presentado el  pintor y físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre.

1848 – Murió la alemana Carolina Lucretia Herschel, la primera mujer astrónoma del mundo.

1908 – Nació la escritora francesa Simone de Beauvior, esposa  de Jean Paul Sartre,  fundador del existencialismo.

1902 – Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei

1913 – Nació Richard Milhous Nixon, presidente republicano de Estados Unidos. Fue el primero que visitó China Popular.

1923.- Primer vuelo en autogiro realizado en  Madrid, España. Lo experimentó  el inventor aeronáutico español Juan de La Cierva.
1925 – Dejó de regir el  Tratado de Versailles, donde los países triunfantes de la Primera Guerra Mundial impusieron condiciones onerosas y vergonzantes a  los países vencidos:Alemania, Imperio Austro-Húmgaro, e Imperio Otomano.

1927 –  Estrenan en Berlín el film Metrópolis, de Fritz Lang. Una obra espectacular que relataba la historia de una gran comunidad de esclavos del año 2000, dominada por una élite.

1928.- El líder nicaragüense César Augusto Sandino proclama en su país la república de Nueva Segovia.. Era el territorio liberado de las  tropas estadounidenses  ocupantes..

1928 – Nació el cantante italiano Domenico Modugno,
1929 – Publican por primera  vez la historieta Tintín. Su autor era  el joven redactor jefe de Le petit Vingtieme, suplemento semanal del diario católico Le Vingtieme Siecle.

1934 – Bolivia y Paraguay inician enfrentamientos armados por posesiones territoriales.

1939.- El gobierno de Benito Mussolini anexa a Italia los territorios de Libia, en Africa e inicia así la campaña de anexiones en el continente africano.

1941 – Nace la cantante estadounidense Joan Baez.

1941 – Fue estrenada en Nueva York la obra teatral “Arsénico y encaje antiguo” que protagonizó el legendario actor Boris Karloff. En el cine  actuó  Cary Grant.

1954.- La primera calculadora con circuitos integrados fue presentada en Nueva York. Gene Amdahl desarrolla el primer sistema operativo, usado en la IBM 704.

1962.- La Unión Soviética y Cuba firman en La Habana el primer  protocolo de intercambio comercial. Fue en el marco de la crisis de los misiles y el boicot estadounidense al régimen isleño.

1967 –Nace el futbolista argentino Claudio Caniggia. Consagrado en Boca Juniors, el seleccionado nacional y equipos europeos..

1969.- El avión Concorde, de fabricación franco-británica, realiza  su primer vuelo de prueba. Era la primera máquina supersónica de la aviación comercial.

1988.- Científicos el Instituto  Whitehead, de Estados Unidos, revelaron haber identificado al gen responsable del sexo .

1996 – Un avión ruso mató a 300 personas, al caer sobre un mercado de Kinshasa, capital del estado africano del Zaire.

2016 – Detienen a los prófugos argentinos Martín y Christian Lanatta,condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez vinculados al tráfico de efedrina. Tras doce días, los capturaron en una zona rural del norte de Santa Fe.