Efemerides 2016

Miércoles 13 de enero_ Reconquista de Látigo Coggi hace 20 años

Martín "Látigo" Coggi

1996 – Martín Coggi es consagrado el primer  boxeador argentino que recupera por tercera vez una corona mundial. Ganó el título  welter juniors al estadounidense Frankie Randall. Un cabezazo del rival obligó a que Coggi fuera hospitalizado, pero el  referi no lo consideró intencional, por lo que pidió  al jurado sus  tarjetas: por unanimidad triunfó Coggi.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de  caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: BAUTISMO DEL SEÑOR

1610 – El astrónomo italiano Galileo Galilei descubre Callisto, el cuarto satélite del planeta Júpiter.

1750.- Los reinos de Portugal y España firman el Tratado de Madrid por el que actualizan los límites de sus respectivas posesiones en América y Asia. Anularon así  los anteriores tratados de Tordesillas, Lisboa y Utrech.

1812 – El coronel Miguel de Azcuénaga fue nombrado primer gobernador criollo de la ciudad de Buenos Aires.  Sus asesores fueron Miguel Caraballo y Gregorio Tagle.

1829 – Nació en Buenos Aires Adolfo Alsina, hijo de Valentín y vicepresidente del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

1854-Falleció  el primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay,  general Fructuoso Rivera. Había nacido en Montevideo en 1788 y sus  padres eran argentinos.

1854.-  El ingles Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.

1875 – Comenzó a salir el “The Southern Cross”, semanario de la colectividad irlandesa en la Argentina.

1877 – Nació la industria argentina del papel. La fábrica  La Primitiva , de Juan Alcántara, envío la primera muestra para la exposición del Club Industrial de Buenos Aires.
1888 – Nació en Washington la Fundación National Geographic,la más antigua entidad sin fines de lucro, dedicada a la  difusión de los conocimientos científicos.

1898 – Creación de Código de justicia militar para el ejército y la armada a argentinos. Entonces regía el Servicio Militar Obligatorio.

1898 – El escritor francés  Emilio Zola lanzó el Yo acuso  en el diario parisino La Aurora. Defrendió la discriminación del oficial Alfred Dreyfus, por ser judío.

1906 – Apareció el primer aviso comercial de un aparato de radio. Salió en la revista estadounidense Scientific American.

1907 – Fundación del club Atlético de Rafaela (Santa Fe )-

1908 – Fundación del Aero Club Argentino, precursor  de la  aviación civil y militar  en la  Argentina.  Lo fundó  Aarón de Anchorena.

1919 – Culminó la denominada “Semana Trágica” en la ciudad de Buenos Aires. La represión  policial provocó 700 muertos.

1927.- Descubren el testamento ológrafo del conquistador español Hernán Cortés. Lo había dictado el 12 de octubre de 1547 en Sevilla.

1936 – Se editó “El rayo que no cesa” el poema consagratorio al escritor  español Miguel Hernández.

1941 – Murió  el escritor irlandés James Joyce, autor de la novela ya clásica “Ulises”, editada en 1922.

1949 – Primera edición de la obra  El Aleph, de Jorge Luis Borges.  Lo dedicó  «A Estela Canto, que transmitirá eternamente la literatura».

1950.- El gobierno soviético de José Stalin reimplanta  la pena de muerte en la Unión Soviética, reforzando así la represión a la disidencia.

1969.- Sale a la venta el album de Los Beatles «Submarino Amarillo», uno de los que registraron mayor índice de ventas.

1982 – Falleció el director francés de cine Marcel Camus. Dirigió «Orfeo Negro» con el que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en los EEUU.

1998 – La Iglesia Católica de Cuba dio un mensaje televisivo, por primera  en cuarenta años.  “Sólo la verdad hará al Hombre libre y patrón de su propio destino” afirmó el arzobispo de La Habana Jaime Ortega.(www.caraycecaonline.com.ar)