Efemerides 2016

Jueves 14 de ene – 40 años sin D’Arienzo

El inimityable director Juan D'Arienzo

1976 – Murió el director y compositor argentino de tangos Juan D’Arienzo, apodado “El rey del compás”.Consagrado en los años ’40 y ’50. Actuó 28 años consecutivos en cabaret Chantecler.

Enero: Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consgrado a jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae9 y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la «entrada» o comienzo del año. Jueves: (Origen: del lartín, Jovis, día consagrado a Júpiteár, dios romano de la lluevia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: San FELIX de NOLA

1514- La Corona Española legalizó la realización de matrimonios  entre españoles e indígenas americanos.

 

1742 – Murió el astrónomo inglés Edmund Halley, famoso por descubrir el  cometa que lleva su nombre y que cada 76 años recorre el espacio vecino a la Tierra.

1774 – El virrey de Buenos Aires, Juan José Vértiz y Salcedo, sale de Montevideo al frente de sus tropas y derrota a los invasores portugueses

1806 – Nació en EEUU  Mateo Fontaine Maury, el marino que creó las cartas de vientos y redujo a la mitad, el tiempo de las travesías marítimas.

 

1807 – Nace en Córdoba el poeta gauchesco argentino Hilario Ascasubi, autor de «Paulino Lucero». Fue militar, periodista y empresario teatral.

 

1809 – España y la Corona Británica firman una alianza militar para combatir contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

 

1819 – Partió  desde Valparaíso (Chile) la expedición libertadora del general José de San Martín hacia el Perú.

1861 – Elisha Otis patenta el ascensor a vapor, formando la base de su ompañía de elevadores

1875 – Nace el médico, filósofo, teólogo y músico francés Albert Schweirtzer. Premio Nobel de la Paz 1952.

1876 – El inventor inglés-estadounidense Alexander Graham Bell presentó  su gran creación: el teléfono. Fue en la exposición internacional de Filadelfia.

1879 – Nació el genial científico Albert Einstein.. En 1921 fue galardonado con le premio Nobel por sus aportes en materia de fotoelectricidad

1897 –Primera cumbre en el Aconcagua. La logró el guía suizo Mathías Zurbriggen, de una expedición científica conducida por el inglés Edward Fitz Gerald.

 

1898 – Murió el escritor inglés Lewis Carroll. Inmortal creador de Alicia en el país de las maravillas.

1898 – Nació el poeta argentino del lunfardo Carlos Raúl Muñoz y Pérez , apodado  Carlos de la Púa o El Malevo Muñoz. Escribió “La crencha engrasada”.

///»Una honda visión de la ética, de la ideología más profunda y de la metafísica de los estratos marginales de Buenos Aires» al decir del escritor Horacio Salas.

1934 – Comenzó la construcción del rascacielos Kavanagh, en la ciudad de Bs.As.  Entonces el más alto de América del Sur y el mayor del mundo construido de hormigón armado.

 

1935 – Apareció el primer número del periódico español “Ya”, cuya prédica en la Guerra Civil española fue para respaldar del bando franquista.

1943- Comenzó la Conferencia de Casablanca, entre el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt y el británico, Winston Churchill, acordaron el Plan Overford, para invadir Europa por Normandía.

1947 –  El Partido Único de la Revolución  argentino pasó a llamarse Partido Peronista y el almirante y senador, Alberto Tessaire, presidió el Consejo Superior.

 

1957 -Falleció el actor estadounidense Humprey Bogart., uno de los grandes «duros» de Hollywood.

 

1995 –  A los 99 años de edad, falleció el gran  médico argentino Esteban Laureano Maradona, “el médico de los pobres” por su labor en  Chaco y Formosa.

 

2005 – La sonda estadounidense-europea Huygens se posó sobre la superficie de Titán, el mayor satélite de Saturno. Recorrió  3.500 millones de kilómetros en  7 años.(www.caraycecaonline.com.ar)