Efemerides 2016

Sábado 16 de ene – Carrizo se va de River

Amadeo Carrizo

1969 – El club argentino de fútbol River Plate  dejó libre al histórico arquero Amadeo Carrizo. Jugó 521 partidos oficiales y ganó siete campeonatos.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

Santoral: San MARCELO

1815 –  Es inaugurada en Buenos Aires la Academia de Jurisprudencia, fundada por el Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata Gervasio de Posadas.

1853 – Nació el ingeniero francés André Michelín, inventor de la cubierta neumática.

1891 – Asesinan al jefe de los indios estadounidenses Sioux, Toro Sentado y el ejército  nacional aplasta el último grupo de esa  tribu.

1900 – Nació el actor argentino Pepe Arias, consagrado en la película Mercado de Abasto, que protagonizó junto a Tita Merello. Monologuista excepcional, filmó 40 películas.

1902 – Los fisiólogos ingleses Ernest Henry Starling y William Maddock, descubrieron el funcionamiento de las hormonas.

1915 – El general mexicano Alvaro Obregón, entró con sus tropas a la capital de México para ser elegido presidente de la Nación, ante la muerte de Venustiano Carranza.

1920 –  En EE.UU comenzó a regir la llamada “Ley Seca” que prohibía  la venta y consumo de bebidas alcohólicas, lo que generò el manejo mafioso del comercio clandestino. (A)

1942 –  Comenzaron las sesiones de la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro, donde, bajo la presión de Estados Unidos, se aprobó la declaración de guerra al Eje. El gobierno argentino de Ramón Castillo mantuvo su neutralidad.

1956 – Murió el músico italiano Arturo Toscanini, célebre director de las mejores orquestas del mundo.

1959 – El primer ministro cubano José Miró Cardona, renunció a su cargo, por disentir con el sector comunista  liderado por Fidel Castro.

1969 – El ejército soviético invadió Checoslovaquia  para aplastar al gobierno democratizador de la llamada “Primavera de Praga” que lideraba Alexander Dubcek. . El estudiante checo Jan Palach, se inmoló en la plaza de San Wenceslao, el padre de la patria.

1969 – Los cosmonautas rusos Boris Khrunov y Alexei Yeliseyev realizaron el primer transbordo en el espacio. Pasaron del Soyus V al Soyuz IV, tripulada por Valdimir Shatalov.

1973 – Emiten el último capítulo de la serie televisiva Bonanza, que durante  más de trece años había sido difundida en el mundo en  440 entregas.

1979 – Triunfó  la revolución islámica iraní liderada por el ayatollah Jomeini. El  Sha Reza Palhevi y su familia, tuvieron que huir de su país.

1980 – Comenzó en Estados Unidos la producción de la droga Interferón, que casuó luego  deformaciones físicas de los bebes en gestación.

1988 – Fin de la segunda sublevación militar «carapintada» en la Argentina que lideró el teniente coronel Aldo Rico contra gobierno de Raúl Alfonsín. El anterior levantamiento había ocurrido en Semana Santa de 1987.

1988 – Primera cumbre en el Aconcagua realizada sólo por mujeres. El lauro fue para las montañistas argentinas Carina Vaca Zeller y Carolina Diby.

1991 – Comenzó la llamada “Guerra del Golfo” de EEUU contra Irak, generado por la invasión a Kwait del régimen de Saddam Hussein.

1997 – En las cercanías de La Plata, hallan  restos del  mayor ejemplar de gliptodonte los conocidos hasta entonces. Tenía 8 mil años, medía más de cuatro metros de largo  y  pesaba unas 2 toneladas.

2001 – Asesinaron al presidente de la República Democrática del Congo, Lauren Kabila, que en 1997 había derrocado a Mobutu Sese Seko,  dictador  durante más de 30 años al servicio de intereses extranjeros.

2003 – La Nasa lanzó al espacio el transbordador  Columbia que se desintegró al regresar, muriendo sus siete tripulantes, que comandaba Rick Husband. Fue el primer accidente espacial de la NASA en 42 años.(www.caraycecaonline.com.ar)