La causa judicial por la malversación de más de 5.000 millones de pesos consumada por el gobierno de CFK con fondos del Programa Argentina Trabaja, «cajoneada» por el juez Oyarbide, sería reactivada en las próximas semanas.
Buenos Aires, 25 de enero.(caraycecaonline) La causa judicial por la malversación de más de 5.000 millones de pesos consumada por el gobierno de CFK mediante la transferencias a cooperativas inexistentes, de los fondos para el Programa Argentina Trabaja, comenzaría a ser reactivada, según fuentes tribunalicias, tras permancecer “cajoneada” más de tres años por el juez Norberto Oyarbide.
Se trata de un accionar fraudulento del que dio cuenta un pormenorizado informe que realizó en 2012 la Universidad Católica Argentina. Ese trabajo hizo un seguimiento de la aplicación del referido Programa a cargo del ministerio de Desarrollo Social que conducía Alicia Kirchner, particularmente en las provincias de Jujuy, Gran Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Esas constataciones del manejo irregular de una enorme masa de dinero público fueron las que determinaron al penalista Jorge Vitale, en el mismo 2012, iniciar una demanda que quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal Federal n°5,Fiscalía a cargo de Patricio Everst.
Es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*
El juez Oyarbide, entre las primeras medidas de prueba pidió se cite los autores del referido informe de la UCA para que aporte todos los datos de la investigación. Sin embargo, el trámite judicial ha permanecido hasta hoy “cajoneado”.
El denunciante solicita también que declaren en calidad de testigos diputados, concejales, cooperativistas que hicieron declaraciones en el programa PPT, sobre estos hechos que presuponen la comisión de delitos
El abogado fundamenta su denuncia en las pruebas mostradas en el programa *Periodismo Para Todos* que el Canal 13 emitió el 23 de setiembre de 2012.
Allí se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en responsabilizar a las autoridades comunales en utilizar a la gente careciente, para facturar a su nombre sumas millonarias, que cobran otras personas.
Con este mecanismo, el municipio de Quilmes, que entonces encabezaba el metalúrgico K *Barba* Gutiérrez, registra *cerca de una veintena de proveedores *fantasma* que durante 2011 y 2012 facturaron por 5 millones de pesos.
En este caso, los denunciantes coincidieron en responsabilizar a José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, ser el vínculo con el n
En Chaco, varios cooperativistas dijeron haber sido perjudicados por estas graves irregularidades y refieren a que *varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegan a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo*.
La ex ministra Kirchner tenía para su área un presupuesto de $ 27.485 millones de los cuales $ 5.000 millones eran para el Programa Argentina Trabaja-
En la denuncia se insiste en remarcar que el delito se configura a partir de que los fondos que distribuía la ex ministra Kirchner, iban a para a cooperativas inexistentes o que en el caso de existir, son solamente *un sello*. Se Son Cooperativas integradas por personas que carecen de recursos económicos, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos..
Así, ese pone en evidencia que la responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social surge a partir de entregar esos fondos sin que se acredite debidamente su destino final. Tal como se comprobó en los casos referidos donde los beneficiarios terminan siendo personas que no necesitan esa ayuda, sino que serían utilizados para cajas políticas o en su defecto, consumidos por corrupción.
Principales conclusiones del Informe de la UCA:
a – El Programa Argentina Trabaja es una red de defraudación de dinero público
b – Son nulos los controles. Los responsables de esa falta : el Ministerio de Desarrollo Social, la Sindicatura General de la Nación (SiIGeN), los Tribunales de cuenta de cada provincia, La universidad estatal y Entes cooperativos.
c – La población necesitada de este Programa son 4 millones de personas. Pero los beneficiarios son sólo 100 mil. Las cooperativas para esta Programa son dos mil. Pero unas 500 sufren denunicas por irregularidades. La remuneración a cada beneficiario era de $2.600.- (Dos mil seiscientos pesos )
d- Este plan solo cambió de nombre, pero es igual al Plan Trabajar de los ‘90 y al Jefe de Hogar de 2002. En todas los beneficiarios no trabajan
e -Existe un caso testigo de Florencia Varela, donde cobran el subsidio 10 mil personas. Si trabajaran y salieran todas juntas las calles de Florencia Varela, serían cubiertas nada más que trabajadores del Programa.
f -El perfil de la mayoría de las personas de este plan, no trabajan, ya que hasta las mismas personas reclaman elementos para desempeñar tareas, que no tienen, llámese herramientas o materiales. Estas personas son utilizadas pura y exclusivamente para presenciar actos políticos públicos del gobierno nacional.
g -El acceso a estos planes, era posible para aquellos que adhirieran a las políticas kirchneristas.. Todo esto surge de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina. (www.caraycecaonline.com.ar)