Efemerides 2016

Martes 26 de ene- Hace 440 años murió Ortiz de Zárate, 7° adelantado del R.de la Plata

Juan Ortiz de Zárate

Hace Hace 440 años, en 1576 –  Muere en Asunción del Paraguay  Juan Ortiz de Zárate, séptimo adelantado del Río de la Plata. Legó el gobierno al esposo de su hija, Juan Torres de Vera y Aragón. Ortiz de Zárate era  tío de Juan de Garay.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: Santos TIMOTEO Y TITO

FIESTA NACIONAL DE AUSTRALIA

1765 – Nace el patriota argentino Saturnino Rodríguez Peña, con destacada actuación en las invasiones inglesas y luego en la gesta emancipadora.

1801 – Triunfa una revolución de esclavos haitianos y el antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla Santo Domingo.

1871 – Falleció del médico inglés  Edward Jenner, descubridor de la vacuna  antivariólica, enfermedad que era epidemia en varios continentes.

1880 – El inventor estadounidense Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente. Nacía  la era de la iluminación eléctrica.

1906 – El piloto Fred Marriot, en Ormond Beach, Florida, al mando de un automóvil a vapor Stanley, marca el récord para esas máquinas : 193 kilómetros horarios.

1907 – Nace la eximia guitarrista argentina, María Luisa Anido. Falleció el 4 de junio de 1996 en  España.

1911 – Fue inaugurado el Hotel de Inmigrantes en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Albergaba a los extranjeros que llegaban. Tenía 1400 camas,

1914 – Muere  «el cura gaucho», José Gabriel Brochero, quien evangelizó también en La Rioja y San Luis . Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta impulsó la construcción de la línea ferroviaria entre Córdoba y San Luis.. Había nacido en Santa Rosa (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1840.

1922 – Nació el periodista y escritor Luis Mario Lozzia, editorialista del diario La Nación. Escribió las novelas Domingo sin fútbol y Los grandes peces ciegos.

1925 – Nació  el actor estadounidense Paul Newman. Sus películas más recordadas : El estigma del arroyo, El Golpe, Buch Cassidy y  El color del dinero..

1944 –  El presidente argentino general Pedro Pablo Ramírez, bajo fuerte presión internacional, rompe relaciones con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial.

1950 -Creación del régimen republicano en la India, con una nueva constitución que puso fin al milenario sistema de castas.

1956 – Falleció el periodista y escritor argentino Mario Livingston.  Colaboró en los diarios La Nación, Noticias Gráficas, La Razón y  La Prensa.

1960 – El presidente  argentino, Juan Domingo Perón,  parte de la República Dominicana para exiliarse en España. Lo obligaron numerosos atentados contra su vida.

1962 – Murió el jefe mafioso Lucky Luciano, dueñó de las drogas y el juego en EEUU. Eliminó a sus dos adversarios :Giuseppe Masseria y Salvatore Maranzano.

1972- El Partido Justicialista,  proscripto desde 1955, recupera su personería jurídica.

1977 – Un grupo comando de la dictadura militar argenitna secuestra a la docente y periodista Alicia Eguren de Cooke, esposa de quien había sido delegado personal del general Perón, durante el exilio en España.

1983 – Fue detenido en Bolivia el criminal nazi Klaus Barbie,  responsable de la Gestapo en la ciudad francesa de Lyon.

1988 – Murió Charles King, descubridor de la vitamina C. Esencial para la formación de glóbulos rojos, anticuerpos y huesos.

1993 – Murió el escritor argentino Eloy Rébora, directivo de Argentores y autor de libretos de radio y televisión que le merecieron diversas distinciones.(www.caraycecaonline.com.ar)