Efemerides 2016

Viernes 29 de ene

El Polaco Goyeneche

Hace 90 años, en 1926 -En el barrio porteño de Saavedra nació Roberto «el Polaco» Goyenche, se inició en 1944 en la orquesta de Raúl Kaplún y prosiguió el maestro Horacio Salgán. Su desempeño más exitoso fue con la orquestade Aníbal Troilo.Luego superado como solista.

Santoral: SAN FRANCISCO DE SALES.

1997-    Muere el novelista Osvaldo Soriano.    Escritor y periodista, colaborador de Primera Plana, La Opinión, Confirmado, Página 12. Escribió las exitosas novelas  «Una sombra ya pronto serás», «El ojo de la Patria»
1987-Falleció el escritor argentino  Carlos Somigliana.   Dramaturgo y guionista.   Coautor de «El avión negro», fue uno de los promotores del Movimiento Teatro Abierto.
1982-   Muere en Buenos Aires el escritor Raúl Damonte Taborda. Periodista, ensayista y político, diputado nacional en 1938, jefe de redacción del diario Crítica, director del semanario Resistencia Popular.
1944-   Nace la actriz y conductora Susana Giménez. Filmó 30 películas y actuó en 11 obras teatrales. Destacó  en ‘La Mary’, de Daniel Tinayre. En 1987 inició su programa ‘Hola Susana’,  un clásico de la televisión argentina. Galardonada mejor conductora del continente americano. Recibió el Martín Fierro de Oro en 1996 y en 2010.
1943 –    Muere José Agustín «El Negro» Ferreyra.    Reconocido actor y director pionero del cine argentino. Entre otras películas dirigió «Una noche de garufa», «El tango de la muerte» y «El organito de la tarde».
1942-  Ecuador y Perú firman Tratado de Río de Janeiro para solucionar  el diferendo limítrofe en la zona amazónica.
1933-   El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler canciller de Alemania.
1932 – El equipo argentino de fútbol  Racing Club venció a Boca Juniors por 3 a 0 y se adjudicó la Copa Becar Varela en la cancha de Independiente.
1922-    Newell’s Old Boys de Rosario gana la edición 1921 de la Copa Ibarguren.     ‘La Lepra’ venció a Huracán 3 a 0 .
1921-    Nace el poeta argentino Jaime Dávalos.  Poeta, escritor, ceramista y titiritero, hijo del recordado autor Juan Carlos Dávalos. Autor también de las letras de zambas y canciones muy populares como «Tonada de un viejo amor» y «Vamos a la zafra», «Tragos de sombra» y «Zamba de la Candelaria».
1918 –   Nacen la gran tenistatina  Terán de Weiss. Primera argentina primera compatriota alcanzó  los primeros planos del tenis mundial. Ganó 832 partidos internacionales y obtuvo varias veces el Torneo del Río de la Plata.Por adherir al peronismo fue perseguida por la  llamada «Revolución Libertadora», lo que la condujo al suicidi0.
1915- Nace en Buenos Aires el sacerdote Jaime de Nevares  obispo de Neuquén en 1961, participó en el célebre Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Férreo opositor a la dictadura militar de 1976, cofundó la Asamblea Permanente por los DDHHMy del Movimiento Ecuménico por los DDHH. Integró la Conadep en 1983.
1914 – Nace el destacado músico Héctor Varela.Bandoneonista, director y compositor, su orquesta descolló en los años 50 y 60. Integró la orquesta de Juan Darienzo y acompañó a Tita Merello y Libertad Lamarque.
1913- Nace el comediógrafo y humorista argentino Horacio Meyrialle. Colaboró en las revistas Patoruzú y Rico Tipo Entre sus creaciones figuran la recordada Puichuca y el ciclo televisivo Todo el año es Navidad.

1896 –    Muere el abogado, periodista y político argentino Aristóbulo del Valle. Junto a Leandro Nicéforo Alem fundó la Unión Cívica Radical.(www.caraycecaonline.com.ar)