Justicia La ruta del lavado de dinero

Buscan más contratos entre el Estado y los hoteles de los Kirchner

El principal hotel de la familia Kirchner

Los negocios entre la ex familia presidencial y el Estado.La secretaria Anticorrupción, Laura Alonso, preguntó por escrito a todos los ministerios si hay más acuerdos como el de Aerolíneas Argentinas con Hotesur.

Buenos Aires, 30 de enero.(caraycecaonline) La secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, preguntó por escrito a todo los ministerios y empresas descentralizadas del Estado si contrataron los hoteles de los Kirchner para impulsar la causa Hotesur.
En una nota enviada a todos los ministerios, al Jefe de Gabinete y al Secretario General de la Presidencia, Alonso hizo esa consulta para determinar si la contratación que hizo Aerolíneas Argentinas del Alto Calafate -el hotel más grande de los Kirchner- se replicó en otras áreas del Estado.
Si se detectan más contrataciones no solo sería un problema de conflicto de intereses de la ex presidenta Cristina Kirchner sino que podría ser acusado de algún delito como el abuso de poder.
La consulta Alonso la hizo en el marco de una investigación preliminar que abrió de oficio hace unos días. En la Oficina Anticorrupción manejada por el dirigente K Julio Vitobello no se había abierto ni un sumario pese a que el contrato de Hotesur con Aerolíneas Argentinas fue difundido por varios medios periodístico. La OA -que depende de Alonso- solo es querellante en 94 causas judiciales la mayoría contra menemistas.
Según surge del expediente 11904/2014, que investiga la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas y en paralelo a la causa Hotesur sobre si el hotel K fue usado para lavar dinero entre 2008 y 2015, las tripulaciones de los vuelo de AR que llegaban a El Calafate -en total seis personas-, debían dormir por contrato en el hotel K. Ocurre que los datos recogidos en la Justicia en allanamientos a AR, muestran que la empresa de aeronavegación de bandera nacional contrató mas de 35 mil habitaciones del Alto Calafate desde que los Kirchner son sus dueños, es decir, justamente desde el 2008. El alquiler de esas habitaciones tuvo un costo para el Estado de 2.543.648 dólares.
El pedido de Alonso abarca también eventuales contrataciones del Estado con Valle Mitre S.A. -la empresa de Lázaro Báez que administraba el Alto Calafate-, Los Sauces, Co. MA., IDEA y Panatel. Los Kirchner, además del Alto Calafate, son propietarios del hotel Los Sauces en la villa turística El Calafate y de la hostería Las Dunas en El Chaltén, ubicado en la parte norte del parque Nacional los Glaciales.
Luego de que estalló el escándalo de lavado de dinero en que está acusado Báez, el ex valijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, los Kirchner le sacaron la administración del Alto Calafate a Valle Mitre y se la pasaron a IDEA.
Con la información que reúna, Alonso puede enviar su sumario a la causa Hotesur que tienen el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli. La sala I de la Cámara Federal porteña le sacó la causa al juez original Claudio Bonadio.
A principios de mes, Stornelli delimitó la causa Hotesur a Rafecas y pidió una serie de medidas de prueba para determinar si los alquileres que decía pagar Báez encubrieron el lavado de sobornos u otro tipo de plata negra.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com