Justicia La Justicia de Jujuy

Milagro Sala seguirá detenida por dos causas: defraudación y asociación ilícita

Gobernador Gerardo Morales

La acusan de quedarse con $ 29 millones que envió el gobierno de la Nación. La denunció el Gobernador Morales.

Buenos Aires, 30 de enero.(caraycecaonline) El Juez de Gastón Mercau resolvió  que Milagro Sala debe seguir alojada en la cárcel de Mujeres de Jujuy. El magistrado ordenó que la dirigente jujeña continúe detenida, aunque por otras dos causas y no por la que había sido arrestada hace 13 días.

A pedido de los abogados defensores, Mercau dispuso otorgar el «cese de detención» a Sala en la acusación por «Instigación y Tumulto para cometer delitos».  Es decir, por estas causas, la líder de la organización Túpac Amaru puede recuperar la libertad. Pero el nubarrón apareció por otras dos denuncias: paralelamente  el juez ordenó que la dirigente jujeña siga en el penal debido a las acusaciones por «Defraudación contra la administración pública» y «Asociación ilícita».

Ambas causas fueron iniciadas a pedido del Gobernador Gerardo Morales cuando, hace casi dos semanas, aseguró que Sala «se robó al menos $ 29 millones que la Nación le había enviado a las cooperativas para hacer obras y la Túpac Amaru se los llevó. Obvio que las obras nunca se hicieron».

Desde el equipo de abogados defensores adelantaron que «lo más probable» es que ahora se pida un nuevo cese de detención sobre las últimas dos causas. En el marco de la investigación de estas denuncias, además, ayer la Justicia detuvo a dos ex funcionarios jujeños del ex Gobernador Kirchnerista Eduardo Fellner. Los arrestados son Pablo Tolosa, ex integrante del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y la ex jefa del Departamento Administrativo de Finanzas Marta Gutiérrez, quien era la encargada de autorizar los pagos para obras que sospechan nunca se hicieron y cuyo dinero se habría llevado Sala. (www.caraycecaonline.com.ar)