Política La diputada Elisa Carrió

Carrió pide subir el mínimo no imponible de Ganancias a $47.430 y excluir a jubilados

La diputada de la CC-ARI ya firmó el proyecto en el que reclama modificar el impuesto y actualizar toda la tabla de deducciones. Exime a los que alquilan su vivienda.

Buenos Aires, 2 de febrero.(caraycecaonline) Elisa Carrió le puso un número a la decenas de versiones sobre la modificaciones del impuesto a las ganancias y adelantó que pedirá subir el mínimo no imponible a $47.430. Además, en el proyecto al que accedió Clarín, plantea excluir las jubilaciones de pagar ganancias y agregar una la exención por el alquiler de la vivienda.

«Necesitamos mejorar las condiciones de los millones que todavía son asfixiados por impuestos injustos. Prometí bajar los impuestos y eso vamos a hacer. Por eso les presento nuestro proyecto para aliviar a las clases medias asediadas por la no actualización del impuesto a las ganancias, el mismo proyecto que venimos presentando todos los años», expresó «Lilita».

Adelantándose al propio Gobierno de Mauricio Macri, del cual es una aliada indiscutible, la diputada de la CC-ARI manifestó que «los trabajadores y los jubilados hace doce años que esperan una actualización de este impuesto» por lo que «no podemos seguir postergándolo más».

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había dicho en una de sus primeras conferencias de prensa que el Gobierno mandaría al Congreso un proyecto para elevar el mínimo no imponible a $30.000. Macri, días atrás desde Córdoba, lo ratificó y le puso fecha: marzo.

Ahora, Carrió va más allá y plantea una cifra mucho más alta. ¿Por qué? «Lilita quiere tener un paquete de proyectos para sumar al debate en el Congreso», explicaron a Clarín en su entorno.

En el proyecto que irá a Diputados en los próximos días se exhibe una nueva «tablita» del impuesto a las Ganancias, que quedaría de la siguiente manera:

El proyecto -que llevará la firma de Carrió, Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada- apunta que «nuestro sistema tributario se ha convertido en una política recaudatoria altamente regresiva afectando a los sectores vulnerables y a las clases medias» y explicita entonce que «debe ser prioridad una reforma integral que termine de una vez por todas con los impuestos injustos».

«Este proyecto, entonces, intenta disminuir los efectos nocivos que tienen la inflación y la presión fiscal que hoy llega a muchos asalariados que no deberían pagar impuesto a las ganancias, o deberían hacerlo en menor medida», agrega.

Otra novedad es que Carrió propone una actualización automática del mínimo no imponible en base a una variación del IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC). (www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com