Política La herencia K

El desabastecimiento, otra consecuencia por los cortes de obreros de Lázaro Báez

Uno de los piquetes que en Santa Cruz

Podría comenzar a faltar agua, medicamentos y alimentos. También perjudican a la actividad petrolera.

Buenos Aires, 4 de febrero.(caraycecaonline) Las localidades de la zona centro y sur de Santa Cruz viven ya una situación  insostenible por la persistencia de una decena de piquetes que centenares de obreros desocupados de Austral Construcciones, la empresa del empresario kirchnerista Lázaro Báez mantienen vigente desde el lunes en diferentes rutas, apoyados por la dirigencia de la UOCRA.  Los cortes se extendieron a ocho horas por turno y un tema comienza a preocupar a las comunidades de estas desoladas zonas patagónicas: el desabastecimiento. Los cortes también afectan la actividad petrolera de toda la zona donde abundan los pozos de extracción de crudo.

La ruta nacional 3 es el único y principal vínculo del norte del país con el sur y al estar cortada los camiones que traen en especial alimentos no pueden llegar a sus lugares de destino. Incluso algunos pueden perder la mercadería al cortarse la cadena de frío. La situación también se complica en rutas nacionales que unen a la 3 con algunas localidades donde los cargamentos tampoco pueden llegar

Esta medida de fuerza generada por la falta de pago de salarios y aguinaldo de parte del empresario, también motivó que en diferentes ámbitos judiciales se presenten denuncias penales para exigir la libre circulación.

Se pudo constatar que una de ellas se reportó en el Juzgado de Instrucción de Las Heras y habría una solicitud de ese organismo para que la policía provincial proceda a desalojar la Ruta 43, pero hay dilaciones en acatar ese tipo de directivas dado que se considera que los operativos deben realizarse de manera simultánea en todas las localidades, informa hoy la agencia de Caleta Olivia de diario El Patagónico.

Precisamente en esta ciudad, funcionarios de la comisión de fomento de Cañadón Seco, hicieron lo propio ante el juez Mario Albarrán, «ante las numerosas quejas de vecinos que una vez más víctimas de reclamos laborales por parte de quienes bloquean la Ruta 12, impidiendo el libre tránsito en la zona norte de la provincia de Santa Cruz sobre todo de camiones lo que comienza a provocar desabastecimiento de distinta mercadería».

La presentación legal, formalizada por el abogado Marcos Bucci, y el secretario de Hacienda, Javier Carrizo, destaca que Cañadón Seco y otras localidades se encuentran
aisladas por la medida de fuerza que incluso produce desabastecimiento de agua (no pueden operar trabajadores de Servicios Públicos), medicamentos, alimentos y mercadería en general.

Los piquetes acrecentaron la inactividad en bases y yacimientos de empresas petroleras, teniendo en cuenta que este sector comenzó a ser perjudicado hace ya casi tres semanas.

Por tal motivo, el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores convencionales, Claudio Vidal, presentó una nota en la delegación Caleta Olivia del Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de «salvaguardar los derechos de los trabajadores petroleros ante la imposibilidad de acceder a los yacimientos por los cortes de las rutas provinciales 12, 43, 99 y 70 y la ruta Nacional 3».

Al mismo tiempo este gremio dejó sentado que deslinda cualquier tipo de responsabilidad de sus afiliados por ser ésta situación originada en el ámbito de la construcción.