Política La puja salarial y el Gobierno

Macri convocó para el jueves a los dirigentes sindicales

Macri con Hugo Moyano y Momo Venegas

Asistiràn al encuentro con el Presidente Moyano, Momo Venegas, Caló, Barrionuevo, Martínez y Cavalieri, entre otros.

Buenos Aires, 8 de febrero.(caraycecaonline) Mauricio Macri convocó para el próximo jueves a un grupo de dirigentes sindicales. El Presidente recibirá en la Casa Rosada -junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca- a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (UATRE), confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

Triaca venía preparando el escenario para el primer encuentro formal entre el Presidente y los gremios -también el propio Macri, que se reunió en secreto con Moyano en la Quinta de Olivos-, y la convocatoria se aceleró luego de las controversias sobre si la estimación del 25% de inflación para este año por parte del Gobierno implicaba un techo o un marco para las negociaciones paritarias. 

Los referentes sindicales habían cuestionado declaraciones de funcionarios del Gobierno marcando como una referencia de techo salarial,  la inflación estimada entre un 20% y 25%. Y argumentaron que sus propias mediciones la ubicarían por encima del 32%.

Para lograr su objetivo de que las paritarias cierren por debajo del 30% , el Gobierno buscará incluir en las negociaciones la suba del Mínimo No Imponible de Ganancias, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica para los beneficiarios de programas sociales, además de la promesa de liberar 26 mil millones de pesos para el Fondo Solidario de Redistribución, para repartir entre las obras sociales sindicales. (www.caraycecaonline.com.ar)