Economía Instituto de Previsión Social

Apresan a banda bonaerense que cobraba jubilaciones truchas de 50 mil pesos y millonarios retroactivos

Los perjudicados por esta gran y nueva estafa

La justicia hizo detener al funcionario del IPS lider de una banda que cobraba jubilaciones falsas de hasta 50 mil pesos. Gustavo Spataro, ya está preso por asociación ilícita, diez hechos de defraudación a la administración pública y otros cuatro casos en grado de tentativa.

Buenos Aires, 22 de febrero.(caraycecaonline) La justicia bonaerense dispuso la encarcelación del principal responsable de una banda que  «truchaba» jubilaciones de jueces y fiscales, y cobraba millonarios retroactivos y haberes mensuales de hasta 50.000 pesos.
 El detenido Gustavo Spataro, empleado del Instituto de Previsión Social (IPS), fue detenido bajo los cargos de asociación ilícita, diez hechos de defraudación a la administración pública y otros cuatro casos en grado de tentativa.
 La operatoria consistía en ubicar a personas de humilde condición a las que fraguando documentación convertían en jueces y fiscales en edad de pasar a retiro, para hacer luego el trámite ante IPS en donde la organización ilícita actuaba para diligenciar y hacer aprobar los beneficios jubilatorios.
De este modo el falso juez o fiscal recibía una asignación mensual que orilla los 50.000 pesos, pero ademas, en carácter de retroactivo,es decir, desde el inicio del trámite al otorgamiento del beneficio, acumulaba entre 500.000 y 900.000 pesos, según los casos.
 La banda – de acuerdo a la investigación judicial- le daba al supuesto juez una mínima parte del dinero de la jubilación por prestarse a la maniobra y retenía para si sumas del retroactivo que se estima superaron los 8.000.000 de pesos.
 Spataro, quien tenía un pedido de captura en suspenso por haber apelado una denegatoria de eximición de prisión, fue finalmente detenido por cuanto la Cámara Penal platense confirmó la medida y ahora empieza la etapa en la que el fiscal Jorge Paolini deberá dilucidar las complicidades dentro y fuera del organismo previsional bonaerense.
Ocho casos más
El fiscal  precisó en su dictamen que los hechos se cometieron entre 2013 y 2014, en La Plata, Brandsen y Mar del Plata, donde al menos cuatro personas con funciones en el IPS, habrían conformado una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado provincial, mediante la creación, en soporte informático, de beneficios jubilatorios falsos correspondientes al Poder Judicial.
 Además se describió que la presunta banda de estafadores creaba haberes jubilatorios de fiscal, juez de primera instancia y de Cámara, que los prestanombres cobraban en distintas sucursales del Banco Provincia y los fondos los distribuían entre ellos, abonando una parte menor al falso beneficiario.
 También que se cobraron jubilaciones de unos 45 mil pesos, con retroactivos, en ocho casos por sumas que iban desde los 650.000 hasta los 940 mil pesos.(www.caraycecaonline.com.ar)