Buenos Aires, 22 de febrero.(caraycecaonline) El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió hoy que en la investigación sobre la presunta asociación ilícita de Milagro Sala y fraude con fondos públicos se revisa también una «mecánica» donde el Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido , otorgaba montos extraordinarios por obras terminadas. […]
Buenos Aires, 22 de febrero.(caraycecaonline) El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió hoy que en la investigación sobre la presunta asociación ilícita de Milagro Sala y fraude con fondos públicos se revisa también una «mecánica» donde el Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido , otorgaba montos extraordinarios por obras terminadas.
El supuesto modus operandi consistía en que la cartera de De Vido otorgaba una «redeterminación de precios» por obras hasta un año después de finalizada la construcción.De Vido ya está bajo la lupa de la Justicia Federal por otros casos ligados a su gestión, como la tragedia de la Estación de Once, y por presunto enriquecimiento ilícito.
Al analizar los avances en la investigación donde participa en representación del Estado como parte querellante, el fiscal señaló: «Tenemos datos de precios de contratos que habían concluido la obra, fueron pagados y un año después el Ministerio de Planificacion [en la gestión de Julio De Vido] les otorgaba redeterminaciones de precios».
Respecto del desvío de fondos que se investiga en Jujuy en torno a Sala, dijo: «No sabemos cuál fue el destino que se les dio, si compraron inmuebles o vehículos. Si supiéramos cuáles fueron podríamos llegar a embargar y recuperar parte de los fondos».
Miranda resaltó que «es difícil que toda esta mecánica se haya podido llevar adelante sin el conocimiento de autoridades provinciales y nacionales».
Consultado por los videos difundidos el jueves pasado por Telenoche, donde se ve cómo militantes de la agrupación de Sala retiran dinero de entidades bancarias (ver pág. 7), Miranda dijo que “más que sospechoso no es ajustado a la ley o el derecho, sobre todo por ser una cooperativa que tiene como fin la acción social”.
Miranda apuntó a la cooperativa “Pibes Villeros”, con sede declarada en la misma dirección que la de Tupac Amaru. En la investigación consta que personas de esta cooperativa retiraron por ventanilla 14 millones de pesos justo el día anterior al cambio de gobierno, es decir el 9 de diciembre del año pasado.
El fiscal jujeño pidió informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si hubo delitos en el manejo de esos fondos, como ser un posible lavado de dinero.
“A través de estos organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado o podrían llegar a tener otro origen los fondos” depositados en la cuenta de esa cooperativa días antes que fueran retirados por las personas que aparecieron en las filmaciones.
Las presuntas irregularidades con los fondos manejados por las cooperativas vinculadas con Sala tuvieron la semana pasada un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación que detectó irregularidades en el programa de viviendas sociales “Mejor Vivir II”, suscripto entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación y el Instituto Provincial de Urbanismo y Vivienda.
“Tenemos probado que ese dinero no se destinó a ninguna construcción de vivienda”, dijo uno de los integrantes del Colegio de Auditores nacionales, Alejandro Nieva, en referencia a los 29 millones de pesos de los que públicamente habló Morales en las últimas semanas. “Hacían figurar muchas cooperativas pero era una sola”, añadió Nievas.
Había cooperativas sociales que «manejaban 780 millones de pesos», destacó por último el magistrado al señalar que el retiro de grandes sumas de dinero de la caja de un banco «más que sospechoso no es ajustado a la ley o el derecho, sobre todo por ser una cooperativa que tienen como fin la acción social». (www.caraycecaonline.com.ar)