Política Corrupción K

Un ex concejal K de José C. Paz , investigado por coimas, fue hallado muerto y creen que lo mataron

El concejal muerto

Eric Peña Lacuesta fue encontrado el viernes en su casa agonizando de un disparo en la sien en lo que parecía una escena de suicidio. Pero el arma nunca apareció. Era investigado por hecho de corrupción.

Buenos Aires, 22 de febrero.(caraycecaonline) El ex concejal del Frente Para la Victoria de José C. Paz Eric Peña Lacuesta, investigado por hechos de corrupción con planes sociales, fue hallado agonizando en su casa, con un disparo en la sien derecha, el viernes por la mañana. Horas después, falleció en el hospital Mercante. La  escena si bien  daba a entender que Peña Lacuesta se había suicidado: estaba desnudo, sentado en un escritorio, sin signos visibles de lucha, con las puertas delanteras de la casa cerradas con llave. Pero los investigadores no encontraron la pistola con la que Peña Lacuesta se habría matado, por lo que la investigación tornó hacia un posible homicidio. Alguien habría armado la escena para simular que el ex edil se quitó la vida.

Peña Lacuesta había sido visto por última vez el viernes a las 3 de la mañana, luego de estar  en una parrilla con amigos y pasar a controlar una remisería de su propiedad, ubicada en el barrio Néstor Carlos Kirchner, ubicado en el límite entre José C. Paz y el partido de Pilar. Fue encontrado a las 8 de la mañana del mismo día por una mujer que tenía llaves de la casa y lo ayudaba en su trabajo. Los investigadores creen que el ex concejal agonizó durante varias horas hasta que lo encontraron. La ayudante llamó al 911 y la Policía, al notar que el hombre todavía estaba con vida, lo trasladó al hospital Mercante. Murió en el quirófano.

Eric Peña Lacuesta, de camisa blanca, cuando era concejal.

La casa del político está bien enrejada y tiene un techo de chapa, que impide cualquier intrusión por el frente, pero una puerta del fondo estaba abierta. Peña Lacuesta estaba en una habitación que da a la calle, que tiene varias computadoras y que utilizaba como oficina para atender las inquietudes de los vecinos.

Otro dato que remarcaron las fuentes policiales es que Peña Lacuesta era zurdo, pero el disparo fue efectuado en el lado derecho del parietal derecho, casi en la nuca. En la vivienda no faltaba dinero ni ningún objeto de valor.

Desde la fiscalía a cargo del caso  mantienen bajo siete llaves los resultados de la autopsia.

También se espera el resultado del dermotest, que busca restos de la detonación del arma de fuego en la mano del fallecido, y las declaraciones de los testigos.

Peña Lacuesta, que había sido electo en 2011 por el Frente para la Victoria, abandonó su cargo en diciembre pasado, pero todavía manejaba una importante cantidad de planes sociales Argentina Trabaja y cimplía  tareas en la Dirección de Tierras Fiscales de la Municipalidad local. La Justicia lo investigaba  por el cobro de coimas para la asignación de planes sociales.

Los vecinos detallaron que, todas las mañanas, decenas de personas hacían cola en la puerta de la casa del ex edil para salir a realizar tareas de limpieza o construcción. En un principio se había hablado de un suicidio por una profunda depresión, ya que el fallecido había dejado su cargo en el Concejo local en diciembre pasado, y durante el último tiempo se había separado de su esposa y había perdido a sus dos padres.

Peña Lacuesta, nacido en Chile, tenía una hija menor con su ex pareja. Un vecino detalló que el hombre había comprado la casa donde había muerto «a principios de la década del 90, luego de salir de la cárcel, donde estuvo varios años». (www.caraycecaonline.com.ar)