Política Apertura legislativa

Macri culpó a la herencia K de «despilfarro y corrupción»

Presidente Macri al llegar

Macri apuntó que » de 2006 a 2015, los argentinos pagamos al Estado Nacional casi 694 mil millones de dólares de impuestos más que en la década del 90″ .Prometió un informe de cómo dejó Cristina Kirchner el país.

Buenos Aires, 1 de marzo.(caraycecaonline) En su primera Asamblea Legislativa como Presidente, Mauricio Macri arrancó su discurso con fuertes cuestionamientos al kirchnerismo y aseguró que encontró «un país lleno de deudas», producto de «la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión». Fueron casi 20 minutos puros de arranque sobre la «herencia K».

«Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas y hasta cuesta encontrar papeles», sostuvo el jefe de Estado al iniciar un repaso por la herencia.

Macri apuntó que «en los años que van de 2006 a 2015, los argentinos pagamos al Estado Nacional casi 694 mil millones de dólares de impuestos más que en la década del 90» y que pese a eso encontró «un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades«. Y expuso que «más recursos no implicaron una transformación de nuestras escuelas, los hospitales o la seguridad. Más recursos no permitieron ni siquieran reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia».

Decidido a precisar la «pesada herencia» que -consideran en el Gobierno- recibió de Cristina Kirchner, Macri no dudó en reflejar la situación: «Nos encontramos con un país lleno de deudas, deudas de infraestructura, deudas sociales, deudas de desarrollo. En estos años de vacas gordas no solo no ahorramos, sino que nos comimos nuestro capital».

También, frente a los legisladores kirchneristas que asistieron a sus bancas, el jefe de Estado lanzó un dardo filoso al recordar que «hace 13 años en este Congreso, el presidente Néstor Kirchner hablaba de la importancia de mantener el superavit fiscal» pero que «eso después fue dejado de lado».

Macri también mencionó varias veces la palabra «corrupción» y la ligó al estado en que encontró la administración. Aunque no abundó sobre si convertirá esa herencia en más denuncias judiciales.

La agenda de metas y proyectos que anunció el Presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativo fue amplia. Habló de bajar la inflación y mejorar la educación. También de rducir el IVA a los productos de la canasta básica, ampliar la asignación a la niñez y avanzar en la resolución de los juicios previsionales. También mencionó proyectos de ley para impulsar reformas que permitan luchar contra la corrupción y el narcotráfico. También habló de la reforma de la Justicia, los procedimietnos electorales.

Agenda económica

Inflación y déficit fiscal: va a ir bajando hacia finales de año. Señaló que se la combate con la reducción de la emisión monetaria descontrolada y trabajando en la reducción del déficit fiscal, el cual debe llegar a cero al final de los cuatro años de gestión.

Defensa de la competencia. Dijo que hay que mejorar la competencia y el funcionamiento del mercado, para que nadie abuse de sus posiciones dominantes y especule contra el consumidor.

Impuesto a las Ganancias: la modificación de las escalas deberá ser tratada por el Congreso lo antes posible.

Devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria

Seguridad social:

Juicios previsionales de jubilados. “Debemos trabajar juntos para construir el camino que nos permita ir normalizando lo pendiente y a la vez diseñar una respuesta sustentable al reclamo del 82% móvil.”

Asignación Universal a la niñez: al final del mandato, todos los niños recibirán un ingreso universal a la niñez

Educación:

Porpuso implementar la innovación educativa y el aprendizaje en entornos digitales y con nuevas tecnologías, e incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas.

También impulsa la obligatoriedad a partir de los 3 años de edad. Para ello se presentará un proyecto de Ley de Universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los 3 años.

Anunció la creación del Instituto de Equidad y Calidad Educativa.

Acceso a internet: En cuatro años todo el país debe tener acceso a internet con la misma tecnología, velocidad y calidad que en otros países.

Lucha contra el narcotráfico y la corrupción

Lucha contra el narcotráfico: Propuso la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la justicia federal, la Ley del Arrepentido, y del decomiso de bienes provenientes del crimen organizado tienen que estar en las prioridades de este Congreso.

Lucha contra la corrupción: Ley de Acceso a la Información Pública, para que junto a la política de Gobierno Abierto tengamos un Estado transparente y abierto a la colaboración.

Ley de compras públicas y desarrollo de proveedores para romper los bolsones de corrupción y mejorar la eficiencia.

Justicia:

Reforma de la Justicia: Macri señalo que es necesaria “para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento. Hace falta regular las subrogancias de jueces, reformar el Consejo de la Magistratura, y reformar las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y del Poder Judicial.

Designación de jueces de la Corte Suprema de justicia, para que de esa manera se pueda normalizar lo más rápidamente posible su funcionamiento.

Reforma política. terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral.(www.caraycecaonline.com.ar)