Efemerides 2016

Dom 27 de marzo – Discepolín cumple 115 años

Enrique Santos Discépolo

HACE 115 AÑOS, EN 1901 – Nace el  escritor  argentino Enrique Santos Discépolo, autor, entre otros, de los tangos Cambalache, Uno y Yira Yira. .Con su personaje radial  “Mordisquito”  polemizó con la oposición al  primer gobierno peronista. También es autor  de  Malevaje, Soy un arlequín y Algunas vez (1929);Victoria, Justo el 31 y Tres Esperanzas (1933).  En 1936 debutó en el cine con Mateo, junto a Luis Arata y  en 1951 escribió y dirigió  su mítica obra:El hincha. Inseparable de Aníbal Troilo, de Homero Manzi y de Mariano Mores.  “El tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar” decía.  “Discepolín” quedó huérfano desde chico y  a los 16 años debutó en el teatro. Un año después escribió su primera obra : Los duendes. La hizo en colaboración con Mario Folco La intolerancia no pudo soportar que este flaco narigón  no se sometiera a los “clishes” de una cultura que ya no respondía a los nuevos tiempos de la post guerra.Falleció el 23 de diciembre de 1951

 Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares)
Domingo: (Origen: Día dedicado al  Señor )

Santoral: SAN PEDRO ARMENGOL

DIA MUNDIAL DEL TEATRO. Instituido por la UNESCO  en 1963. Este día, se lee una declaración que elabora un actor para todo el mundo y también una declaración de un actor del país respectivo. La ceremonia se cumple antes de comenzar  cada función teatral.

47 a.C – Murió el rey egipcio Tolomeo, hermano de Cleopatra, durante la llamada Guerra de Alejandría contra las legiones romanas.

1462 – Fue impreso el primer volante político del que se tenga memoria. Lo realizó el príncipe y obispo Diether von Isenburg, de la ciudad alemana Maguncia, donde nació el inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg.

1767 – España toma posesión de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, compradas mediante un  convenio firmado con el marino francés Bougainville el 4 de octubre de 1766.

1842 –  Nació el abogado y político argentino Amancio Alcorta. Combatió en la guerra del Paraguay y fue  canciller del gobierno de Miguel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca.

1917- Fundación del Club Obra Sanitarias de la Nación, gestada por los empleados de la empresa servidora de aguas corrientes.

1930 – Nace el telecomando. El inventor italiano Guillermo Marconi, su creador, desde su nave Electra,  en el puerto de Génova, encendió las luces de los Tribunales de la ciudad australiana de Sidney.

1939 – El gobierno español de Francisco Franco es reconocido por  Gran Bretaña y  Francia. Franco les prometió:” Las represalias son a ajenas a nuestro movimiento”.

1940- El jerarca nazi y jefe de las SS alemanas Heinrich Himmler, ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

1945 –  El gobierno argentino del general Edelmiro J. Farell declaró la guerra a Alemania y Japón, a pesar que esas potencias del Eje ya estaban prácticamente vencidas por los ejércitos aliados.

1967 – Primer derrame de petróleo en el mar frente a una zona poblada. Ocurrió en Gran Bretaña y lo provocó el petrolero más grande del mundo.

1968 –   El primer hombre que llegó al espacio, el soviético Yuri Gagarin, murió en un accidente de aviación.

1973 – Marlon Brando rechazó el Oscar al mejor actor, por su su rol en El Padrino, de Francis Ford Cóppola.  Envió a la ceremonia de entrega de premios a una joven india apache.

1977 – En el aeropuerto Los Rodeos, en la isla española de Tenerife, un avión Jumbo 747 de Panam  al chocar contra un Boeing 747 de KLM provoca el mayor desastre de la aviación mundial: 575 muertos. (www.caraycecaonline.com.ar)