Política La ruta del dinero K

Lázaro Báez, que»es Kirchner», ya es dueño de 427 mil hectáreas en Santa Cruz

Báez y Néstor Kirchner

» Ahora estamos hablando que con 30 estancias supera las 427.000 hectáreas, porque adquirió estancias con campos de invierno y de verano incluso ” dijo Zuvic

NOTA APARECIDA EL 15 DE ABRIL 2015

Buenos Aires, 28 de marzo.(caraycecaonline) El empresarioLázaro Báez  expandió sus negocios durante la década kirchnerista sumando la compra de más de 400.000 hectáreas en rico suelo santacruceño. El  ARI-CC denunció que hubo una compra de campos en los últimos años que le permitió al empresario K, llegar a las 30 estancias.

Después del rubro de la construcción, Báez incursionó en el negocio agropecuario, y para eso constituyó dos empresas dedicadas además a la cría ovina, Valler Hermoso SRL y Austral Agro S.A, pero también decidió utilizar a Austral Construcciones para realizar la compra de estancias en el sur.

En la Justicia, Mariana Zuvic (ARI-CC Santa Cruz) amplió la denuncia contra Lázaro Báez por lavado de dinero, donde incluyó un listado inicial de estancias bajo la presunción que la compra compulsiva de campos puede enmarcarse en el delito de “lavado de dinero”. “Ahora estamos hablando que con 30 estancias supera las 427.000 hectáreas, porque adquirió estancias con campos de invierno y de verano incluso ”, señaló la dirigente opositora a Clarín. Desde chacras cerca de Río Turbio a más campos en el norte de la provincia y estancias divididas en campos de invierno y de verano. “Con sus campos, toda la Pampa Alta es de Lázaro (Báez)”, detalló otra fuente oficial.

Un gran conjunto de estancias –unas 12– están ubicadas cerca de la localidad de El Calafate, donde Báez no sólo renovó todo el alambrado, sino que construyó nuevos cascos para cada estancia, sin habitarlos. Estas suman 200.000 hectáreas, y fueron adquiridas en efectivo por 28 millones de dólares. Otro grupo se encuentra entre la Ruta Nacional 40 y la cordillera de los Andes, una  zona con muchos lagos.

También adquirió más de ocho campos en una zona de riquezas minerales conocida como el Macizo del Deseado, donde se realiza la mayor cantidad de actividad minera de explotación de oro y plata en Santa Cruz. Bien al sur, cercanas a Río Gallegos, hay otro grupo de campos propiedad de Báez.

Las últimas compras se hicieron sobre campos improductivos y prácticamente sin cabezas de ganado, que es lo que incrementa el valor del campo. Pero son muy extensos”, explicó una persona que conoció de cerca la negociación de varios campos para Báez. Entre otras personas, Zuvic denunció como participantes de las operaciones “al contador Fernando Butti, a Leandro Báez y a Andrea Cantín”.(www.caraycecaonline.com.ar)