Efemerides 2016

Mie 30 de marzo- 20 años del motín de Sierra Chica

Hace 20 años, en 1996 – Comenzó un motín de presos en la cárcel argentina de Sierra Chica, donde los cabecillas descuartizaron e incineraron a seis reclusos que se oponían a tomar rehenes para facilitar un escape. Liderados por Marcelo Brandán Juárez (32) los presos capturaron también a otros presos, al subalcaide, un médico, tres pastores y a la jueza María de las Mmercedes Malere.  Los 24 presos imputados por los asesinatos fueron juzgados y nuevamente condenados. 

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares)

Mièrcoles: día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santorial: San CLÍMACO

1135- Nació el filósofo español Moses Ben Maimon.

1620 – El Papa Paulo V creó  la diócesis de Buenos Aires, a propuesta del rey de España, Felipe III.

 

1746 – Nació el pintor español Francisco Goya y Lucientes, autor de  La Maja Desnuda. Pintor en la Corte fue amante  la duquesa de Alba, 20 años menor.

 

1793 – Nació el brigadier general Juan Manuel de Rosas.  Dos veces gobernador, representó a la Confederación Argentina. Durante su gobierno fueron enfrentadas por las fuerzas patriotas  las escuadras invasoras de  Francia e Inglaterra en Vuelta de Obligado.

 

1853 – Nació el pintor holandés Vincent Willem Van Gogh. Sus obras de paisajes y flores de brillantes amarillos le dieron una fama mundial.

1869 – Fallece  Dalmacio Vélez Sárfield, autor del Código Civil argentino.

1875 – Fue inaugurado  en la ciudad de Buenos Aires el Hospital municipal de Niños “Ricardo Gutierrez” uno de los mejores establecimientos especializados del Cono Sur.

1900 – El gobierno argentino ordenó quitar de la canción Patria  las estrofas que ya en esa época, podían ser ofensivas al  pueblo español.

1900 – Fallece Florencio Emeterio Núñez, el fundador del barrio porteño que lleva su apellido y también creador del barrio Saavedra.

1910 – El aviador francés Emile Aubrun, realizó el primer vuelo nocturno del mundo al sobrevolar durante dos horas los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.

 

1913 – En elecciones complementarias para elegir senador nacional, triunfó el candidato del Partido Socialista Del Valle Iberlucea.

1915 – Nació el futbolista paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino. Lo contrató el club Independiente de Avellaneda.

1930 – Tomas Eduardo Lawrence, “Lawrence de Arabia”,  fue dado de baja de la Real Fuerza Británica, al comprobarse que se había incorporado bajo nombre falso.

 

1945 – Nació el guitarrista inglés Eric Clapton, quien empezó a tocar en los circuitos de rythm and blues que surgían a principios de los sesenta.

 

1950 – El dirigente socialista francés León Blum murió en París.

 

1961 – El avión cohete estadounidense “X-15” logra la velocidad de 4.170 k/horarios y alcanza la altura de 50.300 metros.

1962 – Asumió la presidencia de la Argentina el titular del Senado José María Guido,  en reemplazo del derrocado  Arturo Frondizi.

1968 – Murió en los Estados Unidos el legendario doctor Scholl, el especialista en pies más famoso del mundo, que  dio una base científica al diseño del calzado.

 

1981 – El presidente estadounidense Ronald Reagan fue baleado por un desconocido al salir de una reunión en Washington. Suferió una grave herida en el pulmón izquierdo.

1982 – La Central Obrera argentina, liderada por Saúl Ubaldini, encabezó  una masiva manifestación popular contra la dictadura militar. Hubo un muerto, muchos heridos y más de dos mil detenidos.(www.caraycecaonline.com.ar)