Efemerides 2016

Sab 2 de abril – Hace 100 años Yrigoyen presidente

Presidente Hipólito Yrigoyen

Hace 100 años, en 1916 – Es elegido presidente argentino el caudillo radical Hipólito Irigoyen en  los primeros comicios con voto universal masculino, obligatorio y secreto que impuso la  ley Sáenz Peña. Votaron 1.188.904 de los 7 millones 704.383  habitantes de todo el país.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: San FRANCISCO DE PAULA

DIA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

DÍA del VETERANO Y de los CAÍDOS en la GUERRA por MALVINAS

DIA INTERNACIONAL  DEL  LIBRO INFANTIL. Instituido en homenaje al nacimiento del escritor Hans Christian Andersen  en 1805  Autor de  El patito feo y La sirenita.

742 –  Nació Carlomagno, rey de los francos y  primer emperador del Sacro Imperio Romano.

1767 – El gobernador español capitán Felipe Ruiz Puente toma posesión de las Islas Malvinas y rebautiza Nuestra Señora de la Soledad al Puerto San Luis.

1819 – Salió el primer número del periódico porteño El Americano, que redactaba Pedro Feliciano Sáen de Cavia.

 

  1822 –  Nace en Buenos Aires Luis Sáenz Peña. Constituyente en 1860. Su hijo Roque Sáenz Peña, también fue presidente, autor de la ley que estableció en la Argentina el voto  secreto y obligatorio en 1912.

1823 – El gobernador argentino general Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia donde nació  la ciudad  de Tandil, en la  provincia de Buenos Aires.

1872 – Murió el inventor estadounidense Samuel Morse, autor del código telegráfico, que lleva su nombre y que a partir de 1865 adoptó la Unión Telegráfica Internacional.

1889 – El estudiante estadounidense Charles Martín Hall patentó el método para obtener aluminio, hasta entonces un material semi-precioso.

1900 – Nació la marca Mercedes Benz. El austríaco Emile Jellinek  bautizó Mercedes, nombre de su hija, al nuevo modelo de la fábrica Daimler-Motoren-Gesells (DGM) de la que era jefe de ingenieros.(A)

1910 – Fundan la ciudad judía de Tel Aviv, en inhóspitas tierras del arrabal del puerto mediterráneo de Jaifa.

1914 – Nació el actor inglés Alec Guiness, consagrado  en las película “El puente sobre el río Kwait” y “La Guerra de las Galaxias”.

1915 – El 9° Congreso de la Federación Obrera de la República Argentina (FORA), anarquista, afirma que la Segunda Guerra Mundial es una contienda entre los países capitalistas y  optan  por la neutralidad.

1922 – Murió el siquiatra suizo  Hermann Rorschach, creador del test de manchas de tinta.

1922 – Por primera vez, en una línea comercial aérea, se pone en funcionamiento un servicio de camarero. Fue en la Daimler Airways en el trayecto Londres-París.

1935 –  El físico escocés Robert Watson-Watt patentó el radar, una tecnología que en la Segunda Guerra mundial alcanzó notables resultados defensivos.

1955 – Nació el músico argentino Alejandro del Prado,  hijo del  dibujante Calé, el creador de «Buenos Aires en camiseta».

1963 -Sectores del Ejército y de la Marina argentina, que se identifican “Colorados”, se sublevan contra  las  elecciones presidenciales. Pero, el comandante del Ejército, general  Juan Carlos Onganía sofocó el alzamiento.

1974 – Una serie de 100 tornados se abatió sobre once estados norteamericanos. Hubo   pérdidas por 400 millones de dólares.Alli no se registraba un tornado desde 1925.

1982 – Tropas argentinas reconquistaron, en forma pacífica, las Islas Malvinas,  ocupadas por  Gran Bretaña desde 1833. En esa histórica jornada el único muerto fue  el capitán de navío Pedro J. Giachino.

1990 – La población belga fue alarmada por el paso aéreo de objetos no identificados, que luego se  comprobó eran los   aviones invisibles de la Fuerza Aérea de EEUU.

1996 – El líder polaco, Lech Walesa, retorna a su puesto en los Astilleros de Gdansk, luego de haber ejercido la presidencia de su país durante cinco años.

1997 –Comenzó a regir en la Argentina la prohibición de venta de  bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad. La ley 24.788.

2001 – Un antibiótico de origen humano  (Microcina J25),  utilizado en la conservación de alimentos, fue descubierto por científicos argentinos  del  Conicet (Consejo Nacional de Investiaciones Científicas y Técnicas).(www.caraycecaonline.com.ar)