Efemerides 2016

Sab 9 de abril – Hace 145 el gobierno nacional abandonó Bs.As. por la Fiebre Amarilla

Escena en una vivienda del barrio San Telmo

Hace 145 años, en 1871 – Por primera vez en la historia un gobierno argentino, el de Domingo F. Sarmiento ordena abandonar la ciudad de Buenos Aires. Fue por   la epidemia de Fiebre Amarilla. Al cabo de  tres meses la enfermedad había  provocado la muerte de  más de 14 mil pobladores y enfermado a otros cien mil.  .Esa jornada fue Pascua de Resurrección  registró la mayor cantidad de muertos  : 501 víctimas. La Comisión Popular, integrada por notables ciudadanos y presidida por el doctor Roque Pérez,  difundió el llamamiento extremo de abandonar la ciudad. 

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor).  Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Día de la Cardiología argentina

Santoral: Santa MARÍA CLEOFÉ

1588 – “Milagro de la Cruz».  Durante la fundación de la ciudad de  Corrientes. Los indios incendian  la cruz plantada por los españoles, pero milagrosamente ardió sin quemarse.

1626.Muere  el filósofo, científico y político inglés Francis Bacon.

1812 – Prohiben el ingreso de esclavos al territorio argentino.

1815 – Muere el coronel Tomás de Allende. Gobernador intendente de Salta en 1811. Luego fue  secretario de Guerra y combatió en el  Ejército del Norte.

1819 – Muere  el doctor Mariano Boedo. Abogado salteño, fue uno de los que firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

1821 – Nació en Francia el poeta Charles Baudelaire,

1822 – El gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez fundó la Academia Nacional de Medicina.

///En 1780 el virrey Juan José Vértiz y Salcedo había creado el Tribunal del Protomedicato.Había sido la primera escuela de medicina de las Provincias del Río de la Plata.  Y lo había designado  primer director al médico español Miguel Gorman, a quien secundaron  Francisco Argerich y José Alberto Calpdevila.

  1. Fallece el químico y fisiólogo británico William Prout, considerado uno de los pioneros de la investigación sobre la nutrición y la digestión.

1865- Finalizó la guerra de secesión estadounidense entre al  norte industrialista y un sur  agrario y esclavista. Había comenzado  en 1861  con la presidencia de  Abraham Lincoln.

1881 –  Las tropas del general argentino Conrado Villegas llegó al lago Nahuel Huapi, tras derrotar varios ataques de indios. Inició así estudios geográficos del norte patagónico.

1891 -Nace en Tucumán el teniente Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina. Murió al intentar cruzar por aire la Cordillera de los Andes desde Mendoza el 20 de junio de 1919.

  1. Fallece el historiador, arqueólogo y publicista argentino Manuel Ricardo Trelles. Autor de Diego García primer descubridor del Río de la Plata.

1898 – Nace en la ciudad argentina La Plata, el poeta  y escritor Eduardo Octavio Zapíola. Colaboró en el diario El Día y la revista El Hogar.

utor de Cuentas de vidrio y Pasión de soledad.

  1. El inventor estadounidense Lee De Forest (1873-1961), realiza la primera transmisión radial con la actuación del tenor italiano Enrico Caruso en el Metropolitan Opera.

1909 – Comenzaron a circular en las calles de Londres los primeros autobuses de dos pisos cubiertos. Pertenecían a  la  empresa Widness Corporation. Estos  autobuses fueron luego una clásica imagen londinense.

  1. La Empresa Du Pont de Nemours, patenta una fibra textil sintética que denomina «nylon» ,descubierta en 1935 por el químico estadounidense Wallace Hume Carothers.

1940 – Las tropas alemanas ocupan Noruega, anticipándose  a las inglesas, las que habían minado el puerto. La resistencia a los nazis duró dos meses. En cambio Dinamarca cayó sólo en cuatro horas ante las fuerzas germanas.

1943 – Falleció en Buenos Aires el famoso payaso inglés Frank Brown, pionero del espectáculo circense en el Río de la Plata.

1948- El asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán provoca una violenta reacción popular bautizada “Bogotazo”

1949 – Culminó en Mendoza el primer Congreso Nacional de Filosofía de la Argentina. Lo clausuró  el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, cuya exposición fue titulada “La Comunidad Organizada”.

 

1953 – Hallan en su departamento, el cuerpo sin vida de Juan Duarte, hermano de Evita y secretario privado del presidente Juan Domingo Perón.  Se había suicidado con un balazo en la sien.

1959 – Murió el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Había dirigido la construcción del hotel Imperial de Tokio..Dos años después, un terremoto produjo 100.000 muertos, pero no pudo con su obra.

1963 – Murió Xul Solar, el  pintor, inventor y astrólogo argentino. Se llamaba Oscar Agustín Schultz Solari. Hablaba diez  idiomas, condición que facilitó sus investigaciones de religiones, de filosofía hermética y de astrología.

1966 – La actriz italiana Sofía Loren y el productor Carlo Ponti, se casaron en secreto. Ya se habían casado en México en  1957,   pero Italia no lo reconocía.

1979 – Una fuga de ántrax de una base secreta soviética provocó 62 muertes. Sin embargo, el gobierno ruso mantuvo en secreto el desastre durante veinte años.

 

1985 – Falleció en EEUU Roberto Etchepareborda , Historiador argentino que escribió, entre otras obras: La política lusitana en el Plata  y La neutralidad de Hipólito Irigoyen.

1995 – En Perú es reelegido presidente de la Nación Alberto Fujimori.

  1. Anuncian bancos de genes para el futuro. Fue en la «Segunda Tribuna Magistral en Reproducción Humana» celebrada en Bs.As.

2003 – Las tropas  estadounidenses-inglesas, llegan a Bagdad, Irak  y cae definitivamente el régimen del dictador Saddam Hussein, en el poder  24 años. Manifestantes destruyen una gran estatua de Hussein que estaba en una plaza central de la capital irakí.  (www.caraycecaonline.com.ar)