Efemerides 2016

Mie 13 de abril- Primera moneda patria 1813

Primera moneda patria.

1813 – Fue acuñada la primera moneda nacional. Fueron emitidas por disposición de la Asamblea General Constituyente del año 13. La primeras piezas de oro y plata ostentaban en una cara el sol patrio y en la otra el escudo de la asamblea, que es hoy uno de los símbolos de nuestra república.

 Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor).

Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

San Martín I, Papa y Mártir., San Hermenegildo, San Marte y Beata Ida

DIA DEL KINESIÓLOGO. Recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología argentina, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.

1493 – Cristóbal Colón,  rodeado de nobles y a caballo, delante de indígenas con aves y plantas desconocidas en Europa, fue recibido por  la Corte Real Española, al retornar de América.

1737 – Nace el sacerdote jesuita argentino Joaquín Camaño, oriundo de la La Rioja. Lingüista, etnógrafo, geógrafo y escritor.

 

1835 – Juan Manuel de Rosas recibe la suma del poder público al asumir  el gobierno de la provincia argentina Buenos Aires. El acto  fue rodeado por grandes festejos populares,

1849 – Nace el educador y escritor argentino Tobías Garzón, oriundo de Córdoba. Fundó el diario La Opinión, de aquella provincia.

1865 – Una flota del Paraguay se apoderó de los buques argentinos “25 de mayo” y “Gualeguay”, en represalia a que la Argentina había impedido que tropas  de aquel país ingresaran a Corrientes para atacar el ejército de Brasil.

1870 – Inician los trabajos arqueológicos que permitieron descubrir los restos de la ciudad de Troya. Los realizó el alemán Heinrich Schliemann.

1890 – Nicéforo Leandro Alem y Bartolomé Mitre, fundaron la Unión Cívica. El acto  se desarrolló en El Frontón, ubicado en  Córdoba, entre Libertad y Cerrito, de la ciudad de Buenos Aires..

1892 – Fue patentada en los EEUU la primera máquina de escribir portátil, por George Blickensderfer.

1892 – Murió Robert Alexander Watson-Watt, el inventor del radar.

1906 – Nació el escritor irlandés Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura en 1969. Su obra más célebre es Esperando a Godot (1952).

1918 –  El teniente argentino Luis Candelaria,  realizó el primer cruce en avión de la cordillera de los Andes. Partió de Zapala (Argentina) y aterrizó en  Curicó (Chile). La máquina era un Morane Saulnier “Parasol” de 80HP.

  1. Descubren las fosas comunes donde los soviéticos asesinaron y enterraron a 10.000 oficiales y soldados polacos prisioneros.y que el stalinismo había adjudicado a los tropas alemanas.

1950 – Fue estrenada El Crimen de Oribe, primera película que dirigió Leopoldo Torre Nilsson y primer guión cinematográfico de Adolfo Bioy Casares./

 

1957 – Publican  En el camino, de Jack Kerouac. Obra fundamental de la cultura beatnik, significó también, una gran influencia para el movimiento hippie.

 

1959 – Comenzó la huelga general bancaria que se prolongó 72 días en toda la Argentina. La dirigencia estuvo en manos del Partido Comunista y el resultado fue 5.000 trabajadores cesantes.

1964 – El actor negro estadounidense Sydney Poitier ganó el Oscar al mejor actor. Hecho relevante al darse en medio grandes movilizaciones por los derechos de la población negra.

1968 – Estrenan en el cine Capitol, de Nueva York, la película “2001 Odisea en el espacio” dirigida por Stanley Kubrik, basada en la obra de Arthur Clarke.

1970 – La nave Apolo 13, que había partido a las 13,13 con destino a la Luna,  a 320 mil kilómetros de la Tierra sufrió el estallido de uno de los depósitos de  oxígeno.

 

1995 – Hallan  en un balneario uruguayo los restos del biólogo chileno Eugenio Berríos, que había fabricado gas sarín en la dictadura chilena del general Augusto Pinochet,   para asesinar a opositores políticos

  2001-escubren en la zona bonaerense de Salto, un zoológico de fósiles prehistóricos entre 500.000 y 10.000 años de antigüedad. Entre otros ejemplares científicos argentinos hallaron restos de un “esmilodonte” ; perezosos gigantes; y un “toxodonte” similar a un hipopótamo.

2007. Un incendio devastó  el rompehielos argentino Almirante Irizar. una de las naves.

  1. Un incendio devastó el rompehielos argentino Almirante Irizar. una de las naves emblemática de la Marina argentina, que participó en la Guerra de las Malvinas. (www.caraycecaonline.com.ar)