Efemerides 2016

Sab 16 de abril – Hace 130 años comenzó la Guerra contra Paraguay

Mitre y su estado mayor del Ejército invasor

Hace 130 años, en 1886 – Las tropas de la Triple Alianza (Argentina-Brasil-Uruguay), al mando del general Bartolomé Mitre invadieron el Paraguay y comenzaron así la guerra que destruyó la economía del pueblo guaraní y extinguió prácticamente una generación de hombres.     Paraguay era el único país que, sin intervención de capitales británicos, tenía hornos de fundición  de metales y había instalado  el primer ferrocarril del continente.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

 Santoral: Santa Engracia y San Benito José Labre

DIA MUNDIAL DE LA VOZ

1502.- Américo Vespucio descubre las islas que se llamarían Malouines (Malvinas) en el Atlántico Sur.

1535 – Comenzó en el Vaticano la preparación de la Capilla Sixtina para que Miguel Angel Buonaroti iniciara  su obra  Juicio Final, que realizó en 448 días.

 

1582- Hernando de Lerma, de tan sólo 27 años, entonces gobernador del Tucumán, fundó la actual ciudad  de Salta, en el norte del territorio argentino.

 

1614 – El Cabildo de Buenos Aires  hizo encerrar  al maestro judío Juan Cardoso Pardo, por no enseñar el credo católico.

1823 – Inauguran en la ciudad de Buenos Aires  el negocio del español Manuel Mateos, famoso fabricante de peines, peinetas y peinetones de carey con finos calados y diseños. Muchos con la esfigie de Juan Manuel de Rosas.

1879 – El general argentino Julio Argentino Roca inició  la Campaña al Desierto contra los indios.  Al frente de seis mil soldados, con armamento moderno, partió hacia Carhué, en la provincia de Buenos Aires. Esta polémica empresa, extendió el dominio de la Argentina “ en 550.000 kilómetros cuadrados. Al cabo de los tres meses de operaciones, murieron 1.600 indios y otros 10.000 cayeron prisioneros.

1889 – Nació el actor inglés Charles Chaplin, figura inigualable del cine mudo  que pasó al cine sonoro con igual o mayor éxito.

1913 – . El médico, teólogo y organista francés Albert Schweitzer (1875-1965), junto  a su esposa funda el célebre Hospital y leprosario de Lambarené, en Gabón.

1917 – Lenín, jefe del partido Comunista ruso, retorna del exilio en un tren blindado del gobierno alemán, interesado en debilitar el poderío zarista.

1948.- Se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica. Es el primer paso hacia la integración política y económica del Viejo Continente.

1972 – Partió rumbo a la Luna la nave Apolo 16, comandado por  John Young junto a Charlie Duke Jrs. Y Thomas K. Mattingli II.

1973 -Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

1974 – Patricia Hearst, nieta del célebre magnate de la prensa estadounidense William Randolph, al frente del llamado Ejército Simbionés de Liberación asaltó un banco en Estados Unidos.

1988 – Inauguraron en Japón el puente Seto Ohashi, el más largo del mundo. Con 13 kilómetros de extensión.

1984 – Más de 1 millón 300 mil manifestantes brasileños se unieron en las calles de San Pablo bajo  una sola consigna: Diretas Já!.  Era el tiempo final  de la dictadura militar que se había instaurado en 1964.

1987 – Sublevación militar “Carapintada” de Semana Santa en la Argentina que encabezó  el entonces  teniente coronel Aldo Rico.

 

2008 – Fallece el matemático y meteorólogo norteamericano, Edgard Norton Lorenz, creador de la teoría del caos.(www.caraycecaonline.com.ar)