Efemerides 2016

Dom 24 de abril

Patriota Manuel Artigas

Hace 205 años, en 1811 – Falleció el patriota argentino Manuel Francisco Artigas, quien junto a Domingo French integró el grupo “Chisperos”  que contribuyó  al derrocamiento del poder vierreinal en 181

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

 San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir

DÍA de la ACCIÓN por la TOLERANCIA y el RESPETO entre los PUEBLOS . En conmemoración del Genocidio del pueblo armenio a manos del gobierno turco.
1704- Aparece_el primer diario en Estados Unidos, el Boston News Letter. Salió durante 16 años.

1731 – Murió el escritor y periodista inglés Daniel Defoe, autor de novela «La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe» (1719) y “Diario del año de la peste” (1722).

1792 – Nació “La Marsellesa”, el  himno nacional de Francia. El autor,José Rouget de Lisle  la llamó “Canto de Guerra del Ejército del Rin”. Su nombre lo consagraron 600 marselleses cantándola cuando combatían en París contra  los invasores austríacas.

1815 – Nació  en Buenos Aires  historiador y legislador  Vicente Fidel López, hijo del autor de la letra de  Himno Nacional argentino.

 

1875- Muere  la educadora argentina Juana Manso de Noronha, autora de «Los misterios del Plata» y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1876 –  El coronel  argentino Nicolás Levalle fundó el pueblo de Carhué, en la provincia de Buenos Aires.

1877 – Nació el escritor ítalo_argentino  José Ingenieros. Autor de “El hombre mediocre” y “La simulación de la lucha por la vida”,  un tratado sociológico que trascendió a través de las generaciones argentinas.

1884 – Fundación del pueblo Tres Arroyos, en la provincia argentina de Buenos Aires. Su nombre se debe a que  los arroyos Seco, del Medio y Claromecó, cruzan la zona.

1895 – El canadiense Joshua Slocum, primer navegante solitario que dio la vuelta  mundo, partió desde el puerto estadounidense de Boston.

1900 –  El pionero francés de la fotografía panorámica Raoul Grimoin-Samson , desde un globo  realiza  las primeras fotos  aéreas de París, donde de se realizaba la Exposición Mundial.

1902 – Cayó la primera lluvia de  ceniza que originó  el volcán Pelée sobre la ciudad de Saint Pierre, en  la isla Martinica. Luego estalló  y terminó con toda forma de vida.

 

1905 – Nació el director argentino de cine Luis Saslavsky. Su trabajo más célebre es La Fuga  (1937), con Tita Merello, Santiago Arrieta y Francisco Petrone.

 

  1. El gobierno turco detuvo y ejecutó a 650 dirigentes políticos e intelectuales armenios.

1916 -Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.Padre del escritor e investigador  argentino Raúl Scalabrini Ortiz

1917 – El presidente Hipólito Yrigoyen interviene la provincia de Buenos  Aires debido al fraude electoral, afirmando que la autonomía es de los pueblos, no de los gobiernos.

1946- El Gobierno del general Perón nacionaliza los depósitos bancarios.

1960 – Muere el compositor , recopilador musical y guitarrista argentino Andrés Chazarreta. Autor de la Zamba de Vargas. Fundó la Academia de Danzas Nativa en 1941 y la Orquesta de Arte Nativo. Había nacido  en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1964 – Falleció el médico alemán Gerhard Domagk, que descubrió la sulfamida.  Se hizo famoso cuando salvó al hijo del presidente estadounidense Benjamín Franklin.,

1986 – Falleció  la duquesa Wallis Simpson, la mujer por quien el rey Eduardo de Inglaterra renunció al trono en 1936.

1990 -EEUU puso en órbita el telescopio espacial Hubble, que permitió al Hombre por primera vez registrar  los confines del Universo y nacimientos de estrellas.

1997 – Hallan en Liaoning, China, restos un  dinosaurio del tamaño de una gallina, con fibras ralas que los científicos consideran plumas primitivas. (www.caraycecaonline.com.ar)