Efemerides

Mar 26 de abril

1821 – El primer trapiche azucarero argentino fue instalado  en  Tucumán. Aquel primitivo molino de quebracho, accionado por mulas, fue obra del obispo José Eusebio Colmbres, que  también  plantó las primeras cañas de azúcar.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

 San Tarcisio, San Isidoro, San Pascasio, Beata Alida y San Riquerio

1812 – Nace el escritor argentino Miguel Cané, autor de “Juvenilia” y fundador del diario “El Comercial del Plata”.

1829 – Las tropas del general argentino Juan Lavalle  fueron derrotadas en la batalla de Puente Márquez por las tropas aliadas de Juan Manuel de Rosas y Estanislao López.

1865- El asesino del presidente de EEUU Abraham Lincoln, el actor John Wilkes Booth, fue muerto cuando se ocultaba en  un granero del estado de Virginia.

1900 – Nació el escritor y periodista argentino Roberto Arlt, autor de  El juguete rabioso (1926) y Los siete locos (1929). También escribió en el diario El mundo sus célebres Aguafuertes porteñas, en los años  ’30.

1900 – Nació en Ohio, Estados Unidos, Charles Frances Richter, co-desarrollador de la primera escala para medir sismos. En 1935, compartió esa tarea con el profesor Beno Gutenberg.

1900 – El científico  italiano Guglielmo Marconi, Premio Nobel de Física,  patentó  sus primeras experiencias de transmisión sin hilos con circuitos en resonancia.

1913 – Nació el director de orquesta típica Roberto Caló.

1920 – Nació en Italia, el cantante Alberto Marino. Recibió el apodo de *La voz de oro del tango*

1925 – Se publicó en París «El proceso», novela póstuma de Franz Kafka,  quien había muerto hacía un año.

1926 – La empresa estadounidense Warner Bros creó la Vitaphone Corporation, el primer paso para la sonorización de las películas.

1937 – La aviación alemana, en respaldo del bando franquista, destruyó el pueblo vasco de Guernica, que tenía unos 7.000 mil habitantes, símbolo de los repubublicanos.

1939 – Nació la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Entre sus obras se destacan Las aventuras perdidas (1955), Arbol de Diana (1962) y Los trabajos y las noches (1965).

1980 – Fracasó el intento de rescatar a estadounidenses secuestrados por  iraníes en la embajada estadounidense en Teherán. Era orden del gobierno de James Carter.

1986 – El mayor desastre atómico de la historia. En Chernobyl, la mayor central atómica soviética, liberó 140 toneladas de uranio mató ´más de 15.000 personas y enfermó a más de 1 millón de rusos.

1991 – A finalizar un recital de «Patricio Rey y los redonditos de ricota» en el estadio porteño de Obras, la policía detuvo a Walter Bulacio, de 17 años y  horas después apareció muerto.

  1. Primeras elecciones libres en Sudáfrica, al cabo de 300 años de dominio blanco. . El líder negro Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional del Pueblo, obtuvo el 60% de los votos. Terminó así el “apartheid”.

2005 – Falleció el notable escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. En 1989 recibió el Premio Cervantes, el mayor de habla hispana. Su obra literaria fue traducida a 25 idiomas.(www.caraycecaonline.com.ar)