Economía Gasto público

Abad anuló en la AFIP la compra de un helicóptero y subsidio millonario para cursos de idiomas

El procurador general Ricardo Echegaray y su herencia

El actual auditor general de la Nación había destinado $ 5 millones para subsidiar a los empleados que estudiaran idiomas. También había lanzado una sospechosa licitación para comprar un helicóptero.

Buenos Aires, 28 de abril.(caraycecaonline) El titular de la AFIP, Alberto Abad decidió poner coto a los gastos superfluos y anuló el  programa que subsidiaba con $ 5 millones a los empleados de AFIP que quisieran aprender idiomas y también una sospechosa licitación para adquirir un helicóptero, lanzada por el anterior recaudador K, Ricardo Echegaray.

¿Cuál era la idea de Echegaray? Subsidiar todo o parte del costo de los cursos de idiomas que decidieran tomar los empleados del organismo, que a la vez son los de mayor retribución en toda la administración pública.  Podían estudiar en institutos privados de alemán, chino, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Cada uno de ellos iba a recibir un adicional de 6.750 pesos«en concepto de matrícula y/o cuotas abonadas en el año calendario».

Abad  tomó la decisión «en el marco de la política de contención del gasto», ya que «resulta indispensable encarar acciones que conduzcan a reducir el déficit a niveles compatibles con la capacidad de financiamiento«. Prometió de todos modos implementar algún sistema menos oneroso para apuntalar a aquellos empleados interesados en estudiar otros idiomas.

Pero el recorte más sugestivo que ordenó Abad fue la anulación de laLicitación Pública 141/2015 (Expediente 256.207/13), también lanzada por el actual titular de la AGN. El proceso apuntaba a adquirir un helicóptero para poner en marcha el un programa que se iba a titular «AFIP en el aire».

En la página institucional del organismo no quedan rastros de esa iniciativa y mucho menos de la sugestiva licitación anulada. Sin información oficial, la referencia para estimar el monto en juego se cita el costo de $ 165 millones que   Gendarmería iba a comprar  a la empresa Aeronautics & Technologies, pero que el nuevo gobierno  también anuló.(www.caraycecaonline.com.ar)